El proceso salud y enfermedad, una relación compleja e indisoluble; perspectiva desde la psicología de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de este ensayo se plantea abordar la salud y enfermedad, contextualizado o tomado como objeto de análisis un paciente que presenta parkinson, en donde se hace una reflexión sobre el comportamiento que puede tener una persona e influir en su salud. Se partirá de la idea que es imposible separar la salud y la enfermedad, que va de la mano con diferentes cambios de equilibrio. La finalidadde este ensayo es abordar esta problemática, tomando como objeto de análisis la psicología de la salud de manera colectiva, como parte del desarrollo profesional del fisioterapeuta.
Para iniciar se puede afirmar que es imposible separar la salud y la enfermedad y por lo tanto su relación, puede describirse como equilibrio-desequilibrio, entonces se mencionan tres enfoques: el primero,relacionado con la visión biologista, que asume el cuerpo desde una dimensión eminentemente física; el segundo, desde una perspectiva psicológica y el tercero, una visión sociológica. (Rodríguez, 1995)
Estos autores describen el enfoque biologista como el cuerpo; para los griegos, la enfermedad adquiría un cuerpo, conocidos como signo y síntoma, objeto de estudio de los médicos. En ese entonces, lasescuelas médicas planteaban la teoría de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, a partir de cuya asociación explicaban los estados de salud o enfermedad del individuo. (Rodríguez, 1995)
Por lo anterior se puede afirmar que el ser humano muestra, una clasificación fisiopatológica, basada en las lesiones y manifestaciones del cuerpo.
El segundo enfoque el psicológico lo relacionan con elcuerpo y la mente; y el enfoque sociológico, relacionado con las desigualdades sociales, la higiene personal, en donde las clases dominantes culpan a los pobres de muchas de las enfermedades que padecían, asociados con sus hábitos antihigiénicos y su modo de vida y al desarrollo cada vez más marcado de las clases sociales. (Rodríguez, 1995)
Con respecto al enfoque socialista se orienta más aconservar y fortalecer la salud, mediante la educación de la salud, teniendo en cuenta aspectos morales, jurídicos sobre salud, personalidad, culturas de la salud, modo de vida sana, normas de comportamientos para la salud, conciencia de la salud, actitud ante la salud, motivación de la conducta ante la salud, y conocimientos higiénicos. La salud es de todos.
Por otra parte la promoción de lasalud es una estrategia institucional que pretende enfrentar los desafíos de reducir la inequidad, incrementar la prevención y fortalecer la capacidad de la personas de hacer frente a los problemas, representa un proceso que habilita a los sujetos en el mejoramiento o control sobre su salud, fortaleciendo el autocuidado, la capacidad de elección sobre las maneras más saludables de vivir y la creaciónde ambientes favorables para la salud. (Rodríguez, 1995)
En este sentido, la promoción de la salud se constituye en un proceso político y social que busca incidir en las condiciones sociales, ambientales y económicas, a fin de disminuir los problemas de la salud.
En esta medida resulta importante mencionar como la salud de una persona que padece de la enfermedad de parkinson, constituye en laactualidad una de las mayores preocupaciones no sólo de cada uno de nosotros, sino también del gobierno. Su problemática va más allá de la atención que le puede brindar la EPS para mejorar su salud, con esto quiero decir que es un problema “de todos”. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana, como para realizar sus actividades como: el trabajo, placer, ocio, recreacióny por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales.
Este paciente tiene la concepción de salud, que es estar bien y no sufrir de ningún dolor, ni malestar ni de ningún síntoma en general, lo que indica que también conoce lo que es la enfermedad. Así mismo no sólo padece los trastornos neurológicos motores propios del déficit de dopamina en los Ganglios Basales...
tracking img