Resumen pau carlos iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7- LAS REFORMAS ECONÓMICAS EN EL REINADO DE CARLOS III
I- Introducción
II- El despotismo ilustrado
III- Las reformas económicas
IV- Conclusión

I- INTRODUCCIÓN
Carlos III accedió al trono al morir Fernando VI sin descendencia. Carlos III ya había reinado en Nápoles y había entrado en contacto con las ideas ilustradas. Como otros monarcas absolutos, se mostró partidario de las ideasde progreso y provenientes de los ilustrados, siempre y cuando no atentaran contra la monarquía absoluta. Éste modo de actuar se conoce como despotismo ilustrado.


II- EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Fue la teoría política europea durante el siglo XVIII y se basó en dos principios:
a) El poder absoluto de la monarquía
b) El ideal del rey filósofo. Sólo un rey filósofo, asistido porlas minorías ilustradas del país sabía lo que convenía a sus súbditos y podía impulsar desde el poder la reforma de la sociedad para conseguir el progreso y la felicidad de su pueblo: en la educación en la economía, en la Iglesia, etc.
La filosofía de esta etapa se resume en: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Siguiendo esta filosofía Carlos III se rodeó de reformistas (el conde deFloridablanca y Campomanes) e ilustrados (Cabarrús o Gaspar Melchor de Jovellanos).
Carlos III impulsó un amplio programa de reformas aunque nos centraremos en la explicación de las económicas. Con el objetivo de impulsar el reformismo se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País que eran instituciones privadas, fomentadas y apoyadas por Carlos III y, en particular, por su ministroCampomanes.


III- LAS REFORMAS ECONÓMICAS
A continuación se explican las reformas realizadas durante el reinado de Carlos III en uno de los campos de mayor dedicación de sus gobiernos: el económico.
1. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Una característica del siglo XVIII fue el crecimiento demográfico al inicio del siglo XIX. Así como la elaboración de los primeros censos de poblaciónfiables, en tiempos de Carlos III se elaboraron los de Floridablanca y Aranda.
Esta población en crecimiento chocaba con una producción agraria que aumentaba muy lentamente debido a la imposibilidad de efectuar una reforma agraria profunda. Se produjeron así a lo largo del siglo graves crisis a causa de las malas cosechas como el motín de Esquilache (1766).
2- LA POLÍTICA AGRARIA
Elobstáculo para el desarrollo de la agricultura fueron las tierras amortizadas y el aumento de población empezó a ejercer una gran presión sobre la economía.
La monarquía adoptó medidas que no atentasen contra la economía de los privilegiados:
a) El arrendamiento de tierras municipales a los campesinos que tuvieran los medios necesarios para trabajarlas (ley de 1770).
b) Las colonizacionesde nuevas tierras, planificadas y financiadas por la Corona.
c) El proyecto de una Ley Agraria. Su elaboración estuvo a cargo de Jovellanos, cuyo Informe al expediente de la ley agraria se publicó en 1794.
Todas estas medidas fueron insuficientes y el problema de la tierra pasó casi intacto al siglo XIX, donde se trató con un pensamiento liberal.
3- LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA
Entiempos de Carlos III se redujeron los privilegios de los gremios y surgieron otros sistemas como el trabajo a domicilio. Otro de los problemas era la falta de valoración del esfuerzo y del trabajo. Por ello en 1783 Carlos III declaró honestas todas las profesiones.
Con el objetivo de desarrollar la producción industrial española se llevaron a cabo las siguientes medidas:
a- Fomentar elproteccionismo de la industria española.
b- La creación de manufacturas reales de artículos de lujo. Éstas eran fábricas fundadas por el Estado para evitar la exportación y evitar la salida de dinero del país.
Estas medidas acabaron fracasando y se liberalizó progresivamente el proceso de fabricación.
c- El fomento de la construcción naval en astilleros reales para facilitar el comercio...
tracking img