Carlos mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE PAREJA
Los conflictos de pareja surgen siempre, aunque a veces de forma inconsciente, antes de vivir juntos. Durante la etapa de noviazgo la pareja empieza a conocerse, aunque a veces en planos muy limitados, y a ver aspectos del otro individuo que pueden preocuparle más o menos pero que no les presta mucha atención ya que se encuentra en una fase de enamoramiento idílico de larelación con el compañero sentimental.
El tiempo de convivencia y de relación permite tomar conciencia de aquellas actitudes, hábitos y defectos que les cuestionará si la persona con la que se están relacionando es con la que quieren compartir realmente su vida.
Ante este nuevo dilema hay algunos aspectos que hay que considerar antes de tomar cualquier decisión.
* Es importante ser conscientes deque cada individuo tiene, a través de sus creencias y experiencias, una idea de lo que es la convivencia y en la mayoría de las ocasiones estas ideas o conceptos no coinciden. Ante las diferencias que puedan existir es importante tener una actitud tolerante y comprensiva e intentar no crear más conflicto.
* Cada individuo de la pareja debe de poder tener su espacio personal (tan físico, comotemporal) para poder desarrollar y madurar como individuo único, que después enriquecerá la relación de pareja.
* El carácter y las actitudes de cada individuo en particular son un punto importante de la relación de pareja ya que pueden determinar el tipo de comunicación y expresión que se establece en la relación. La comunicación entre la pareja debe de ser fluida equilibrada y no agresiva paraque la pareja se pueda enriquecer y superar con éxito los obstáculos.
* El tiempo que dedica la pareja al placer y a disfrutar de su tiempo libre es muy importante para la relación ya que es en estos momentos en los que la pareja puede tomar conciencia de la importancia y el gusto de estar con la otra persona.
Es básico considerar estos aspectos antes de enfocar la relación hacia un lado u otroya que pueden resultar determinantes para el desarrollo de la relación.
La decisión de vivir juntos como pareja implica el hecho de despertar del hermoso sueño en el que se encuentran los dos individuos y enfrentarse con la realidad. Una realidad que demuestra que aquellos aspectos que creían que cambiarían o que mejorarían con la convivencia, ni cambian ni mejoran sino que perduran igual ya queforman parte de la identidad del otro sujeto y puede acabar desbocando en un serio conflicto. Es habitual pensar que el otro individuo cambiará o que con el tiempo modificará sus hábitos pero esta fantasía lo único que hace es evitar ver la realidad para no enfrentarse a ella.
Los conflictos de pareja pueden tener diversos grados de complejidad. Puede ser resueltos con mayor facilidad si los dosmiembros que constituyen la pareja están dispuestos a esforzarse y a solucionar los problemas de forma creativa i positiva a través del dialogo y la negociación. Existen otros muchos conflictos que pueden resultar más complejos de afrontar ya que provienen de tiempos pasados i necesitan ser tratados con más profundidad e incluso con ayuda terapéutica.
SALIR DE LOS CONFLICTOS DE PAREJA.
Cuando lapareja se encuentra en un período de crisis o conflicto lo primero que se pregunta es si hay salida.
Habrá salida de un conflicto de pareja siempre que los dos miembros que constituyen la pareja deseen y estén plenamente dispuestos a esforzarse para salir del espiral de conflictos que degrada la relación.
En primer lugar, es importante relajarse para poder ver las cosas con más claridad puesto quecuando estamos alterados vemos los problemas muy magnificados e imposibles de abordar. Una vez relajados, hagan un análisis de la situación tomando en cuenta la posibilidad de resolver el problema a través del diálogo y procurando conservar un espacio de sosiego y tranquilidad para que el problema pueda ser expuesto correctamente y se puede llegar a un acuerdo entre ambos para solucionar los...
tracking img