Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía política es una ciencia social que realiza un análisis científico social del capitalismo. La política y la economía están interrelacionadas y no son separables. Por eso la cienciaeconómica debe investigar estos campos temáticos en conjunto. La economía política es en cierto modo una corriente pre-disciplinaria.
La economía política constituye el origen de las ciencias económicas. Laeconomía política clásica, desde Adam Smith hasta David Ricardo y John Stuart Mill es entendida como una corriente de la economía que analizó la economía, integrándola con el desarrollo político. Laeconomía política clásica elaboró un análisis integrado de economía y política. En tanto los clásicos se basan en el liberalismo, que caracteriza hasta hoy el discurso en política y economía. Losneoclásicos fueron los herederos de los clásicos al final del siglo XIX y se convirtieron en la teoría económica dominante. La teoría neoclásica se entiende expresamente como la economía pura, la quesepara la economía del análisis político. Desde entonces la economía política fue marginalizada del ámbito académico.En 1867 Karl Marx publicó “El capital”, que él entendió como una crítica de la economíapolítica. Los planteos de la economía política clásica viven aún en el marco de la tradición teórica marxista. La economía política marxista define el orden social actual dominante como capitalismo.El capitalismo representa un orden contradictorio en el que se reproducen continuamente fases estables de desarrollo, con crisis. Los procesos de economía política son fenómenos heterogéneos ycomplejos que requieren un análisis interdisciplinario.
En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. FueMarx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de...
tracking img