Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MARX Y SU OBRA “EL CAPITAL”

BIOGRAFIA
• Carlos Marx, nació el 5 de Mayo de 1818 y murió el 14 de Marzo de 1883, fue un gran filósofo, intelectual sociólogo, y economista alemán del siglo XIX. El principal tema de interés de este ilustre personaje fue la lucha de clases, tema que abordó en sus obras Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.
• Sus teorías tuvieron una graninfluencia en la revolución bolchevique que tuvo lugar en Rusia en 1917, en plena Primera Guerra Mundial.


SU OBRA EL CAPITAL
• Marx sólo publicó en vida el primer libro de El capital en 1867. Los dos libros restantes, publicados entre 1885 y 1894, fueron editados a partir de los manuscritos de Marx por su amigo y colaborador Friedrich Engels.
• El capital es un tratado en tresvolúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.


CAPITALISMO
• El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
• En el capitalismo, losindividuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.[ ]La distribución, la producción y los precios de los bienes y serviciosson determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.[]
• El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria y ala propiedad burguesa que es su corolario previo[8] como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.[]
• Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.
QUIEN ESEL CAPITALISTA


• Capitalista es un término propio de la economía cuyo empleo se extendió al debate político y social.
• El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologíaspolíticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo, mientras que el enfoque socialista marxista consideraque el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.
• La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés[ ]se ladescribe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia[] y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario.[19] Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesía" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesía se origina en las ciudades de la...
tracking img