Maquinas virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS VIRTUALES

En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.Una máquina virtual (MV) es un duplicado de una máquina real, eficiente y aislada. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "ordenador virtual".
Una Máquina Virtual (o VM por sus siglas conocidas en Inglés) en este sentido es elequivalente a tener una PC dentro de otra. Es como si una ventana de un programa en tu PC fuera la pantalla o monitor de otra máquina más pequeña dentro de tu PC.
Una máquina virtual efectivamente engaña a un sistema operativo a creer que esté ejecutándose en hardware para su uso exclusivo, cuando en realidad está compartiendo recursos con otro sistema operativo, o quizás con varios más.
Es tanto así,que después que creas una máquina virtual, e insertar el CD de instalación de un sistema operativo, este arranca el proceso de instalación como si lo estuvieras haciendo en una PC totalmente nueva de fábrica, inclusive detectando tarjetas de redes, WiFi, Bluetooth, video, sonido, puertos USB, discos duros, memoria, CPU, como si fuera una máquina de verdad.
La gran ventaja de esto es que tienes elpoder de crear la máquina virtual con los parámetros que desees, de modo que el sistema operativo invitado tenga la ilusión (por ejemplo) que tiene un solo procesador, 512MB de memoria y 10GB de disco duro, cuando tu PC en realidad tiene 2GB de memoria, un procesador de 2 núcleos, y 250GB de disco duro.
Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemasoperativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro ordenador y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
El hecho de que una máquina sea virtual no implica que un gran número de las operacionesque sobre ellas se realizan tenga porqué ser diferente a lo que hemos venido haciendo hasta el momento con entornos "físicos". El diagnóstico y la resolución de problemas es uno de esos casos, al igual que cierto tipo de tareas y operaciones de mantenimiento, que pueden depender fuertemente de las aplicaciones o servicios albergados en la máquina virtual, como en el caso de los controladores dedominio de un Directorio Activo.
La depuración de equipos en caliente es un conjunto de técnicas que se utilizan en muy pocas ocasiones, y por lo general se hace como último recurso para problemas muy determinados o extremadamente rebeldes. Sin embargo esta técnica es una buena herramienta para aprender el funcionamiento de un sistema operativo a bajo nivel y complementa el uso de las herramientasde depuración para el análisis de volcados de memoria y depuración de procesos.
La depuración en vivo del kernel puede hacerse de dos formas. En local o en remoto. La depuración local tiene el problema de que el depurador corre por encima del sistema operativo de la máquina que estamos depurando, y por tanto tiene ciertas limitaciones y corremos el riesgo de perder totalmente el control delequipo. La depuración en remoto se ha venido realizando tradicionalmente a través de modems o cables serie nulos, y con ello logramos tener control total sobre la casi totalidad del sistema operativo del "target" remoto.

A continuación veremos un ejemplo de configuración:
Vamos a ver como hacer esto último con máquinas virtuales. La idea es sencilla. Se trata de instruir al sistema operativo para...
tracking img