Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XXVI 
EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
NUEVAS TENDENCIAS Y ESTILOS.
POLICÍA URBANA 
 
Es exagerada la afirmación de que después de 1800, con el advenimiento de las nuevas repúblicas americanas, hubo adopción de cualesquiera influencias arquitectónicas por la nueva clase dirigente (MARTÍNEZ FEDUCHI, 1965, X; ARBELÁEZ y SEBASTIÁN, 1967 (4), 230). No, por lomenos durante más de medio siglo, y eso en obras grandes, pero no en la casa familiar.
Es ilusorio pensar que el pronunciamiento de la independencia en 1810 trajera automáticamente el cambio de las estructuras socio-políticas predominantes. Al contrario, los estudiosos de la realidad colombiana han sostenido que la configuración del Estado y las costumbres públicas y privadas continuaron sinmayores cambios. Costó mucho esfuerzo a gobernantes de mente amplia, como Mosquera y José Hilario López, hacer aprobar reformas primero y ponerlas en ejecución después.
Dos de ellas, la desamortización de bienes de manos muertas y la supresión del monopolio del tabaco, ambos heredados de la colonia, desencadenaron varios movimientos renovadores en la sociedad colombiana. Con el ensanche del cultivodel tabaco en Ambalema, se produjeron simultáneamente fenómenos conexos, como el principio de la colonización de las tierras cálidas; el mayor consumo de carne, por la siembra de pastos artificiales; mejor sistema de vida y aumento de las comodidades. La vivienda cobró impulso, porque se pudieron adquirir terrenos que estaban congelados en capellanías y otras obras pías, comprar materiales, y lacirculación de moneda permitía la adquisición de otros servicios (CAMACHO ROLDÁN, 1923, 119-121, 123).
No menos importante fue la manumisión de los esclavos, porque muchos abandonaron las casas de sus antiguos señores y se establecieron por su cuenta.
La construcción de la vivienda se sujeta por lo general a cánones tradicionales. Es lo que más lentamente varía.
Como prueba de que en el decenio1820-1830, después de la batalla de Boyacá, poco o nada cambió en las costumbres tradicionales, se pueden citar observaciones de viajeros que estuvieron en el país en esa época. Uno de ellos fue el químico y agrónomo francés de origen alsaciano Juan Bautista Boussingault, quien permaneció cerca de diez años recorriendo la Gran Colombia. En Caracas, todavía sin reponerse del terremoto de 1812, nohabía nada de notable (BOUSSINGAULT, 1985, II, 13-16). En Bogotá las casas de un piso, de adobe y teja, eran de estilo “morisco”. En la periferia vivían los indios en ranchos de paja similares a los prehispánicos (Ibíd., III, 37-38; 52). Igual cosa ocurría en el pueblo de Chipaque (Ibíd., 133). En el centro minero de Riosucio las casas eran de bahareque techadas de palma (Ibíd., IV, 34). La casadel señor de La Roche en Cartago era de un solo piso, con adobe y teja y piezas muy amplias (Ibíd., III, 83). En Nóvita las casas eran de guadua con techos de paja (Ibíd., 119). Los ranchos de los indios chamíes de Chamí eran del tipo circular con una puerta pequeña y un agujero en el techo para desfogue del humo (Ibíd., 141). Habían precedido a Boussingault en 1823 el viajero francés TeodoroMollien, quien ha dejado una visión bastante fiel de la realidad, cuando no había terminado la guerra magna (MOLLIEN, 1944) y el coronel inglés Cochrane, que viajó en 1823-1824 (COCHRANE, 1825).
Otro viajero que recorrió parte de la Nueva Granada en 1824 fue el coronel Hamilton, que venía con el propósito de representar a su nación — la Gran Bretaña — y establecer relaciones con el primer gobiernorepublicano. El Espinal estaba en vías de reconstrucción por haber sido quemado por los españoles en 1816 (HAMILTON, 1955, I, 154). En Cartago el carpintero usaba clavos de madera de granadillo (Ibíd., II, 103). Las casas del Valle del Cauca eran de aspecto decoroso y cómodo. Las de Buga eran de un solo piso (Ibíd., II, 71-72; 87).
El geógrafo venezolano Montenegro en su tratado publicado entre...
tracking img