Resumen cap. 1 2 3 5 6 y 7 libro de economia de larroulet & mochón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Capitulo 1: El concepto y el método en economía

Qué es la economía?

* La economía se ocupa de de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
* Para la satisfacción de necesidades materiales (casa) y no materiales (educación) la sociedad obliga a sus integrantes a realizar actividades productivas. Medianteestas, los individuos obtienen los bienes que necesita (bien: todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad)
* La economía se preocupa de la forma en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
* En este proceso de producción y consumo seplantean y resuelven muchos problemas de carácter económico; es decir, problemas en los que se utilizan diversos medos para conseguir una serie de fines u objetivos
En la producción, la empresa debe decidir que bienes son los que va a elaborar y que medios va a utilizar para producir dichos bienes.
En el consumo, las familias deben decidir como distribuyen los ingresos familiares entre los distintosservicios y bienes que tienen disponibles para poder satisfacer sus necesidades.
* La economía pretende ofrecer un método de ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desean satisfacer. (Economía = Ciencia de la elección)
* La economía, según J.M.Keynes “es un método mas bien que una doctrina, un aparato (odisciplina) de la mente, una técnica de pensar, que ayuda a las personas que tienes que sacar soluciones concretas”.
* Por todo lo anterior, la mejor definición de economía sería; Ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos
* A la economía no le importa la política, la religión u otros, soloes la forma en cómo los individuos “economizan” sus recursos, es decir, de cómo emplean sus ingresos en forma cuidadosa y sabia en orden a obtener la máxima satisfacción

Economía positiva y normativa

* Economía positiva: aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es o podría ser”
* Se observan los hechos y se evalúanlos fenómenos observados.
* La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”
* Del punto de vista positivo, las posiciones de los economistas serán esencialmente las mismas para una amplia gama de cuestiones. No quiere decir que no existan discrepancias, pero se puede afirmar que lasdiscrepancias más frecuente entre los economistas existen en el campo de la economía normativa
* Economía Normativa: ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería hacer”
* Las proposiciones sobre lo que debería ser responde a criterios éticos, ideológicos o políticos, sobre lo que se considera deseable o indeseable.
* Elproblema fundamental en la economía normativa es poder determinar lo que los individuos realmente desean, sobre cómo debería ser la realidad de una cuestión especifica
* En la vida real, los componentes positivo y normativo se mezclan de una forma tal, que resulta casi imposible separarlos
* No es posible evitar ciertas superposiciones de la economía positiva y la normativa, pues sus límitesno están claramente definidos, y en temas importantes se diluyen todavía mas

La economía como ciencia: La abstracción

* La comprensión de la economía exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los hechos económicos y para ello hay que recurrir a la abstracción. Solo de esta forma podríamos formular predicciones y responder a preguntas del tipo; “ que sucedería si”
*...
tracking img