Carlota joaquina

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Introducción
El presente trabajo tiene como protagonista a la Princesa Carlota Joaquina de Borbón y sus aspiraciones políticas en el Río de la Plata.

La importancia del tema radica en la repercusión de las ambiciones de la Princesa de pretender constituirse en la nueva soberana de las colonias españolas de América en el proceso de emancipación de la Provincia del Paraguay.Los objetivos que guiaron la realización del trabajo fueron:

Objetivo General: Conocer el antecedente que aceleró el golpe revolucionario de mayo de 1811.

Objetivos específicos:

Observar el alcance de las pretensiones de la Princesa sustentadas en su carácter eminentemente ambicioso.

Analizar el conflicto de intereses sobre el dominio del Virreinato entre GranBretaña y Portugal.

Describir el cambio de las relaciones diplomáticas, sufrido a causa de los sucesos ocurridos en Europa.

Las interrogantes planteadas consistieron en:

¿Cómo era la relación entre Don João y Doña Carlota Joaquina con respecto a las ambiciones políticas de ésta?

¿De qué manera era utilizada la reclamación de los derechos reales proclamados porDoña Carlota Joaquina por parte de las autoridades portuguesas?

La metodología empleada se fundamentó en diversas fuentes bibliográficas y trabajo de campo consistente en una entrevista a la Dra. Olinda Masare de Kostianowsk.

No se han agotado las fuentes de consulta, esperando sirva para futuras investigaciones.

Carlota Joaquina

Biografía

Carlota Joaquina Teresade Borbón y Borbón Parma nació en Aranjuez el 25 de abril de 1775, siendo la hija primogénita de los reyes de España Carlos IV y María Luisa de Parma, entonces príncipes de Asturias.

El 8 de mayo de 1785, a la edad de 10 años, se casa con el infante don João, segundogénito de los reyes María I y Pedro III de Portugal. Con él tuvo nueve hijos: María Teresa de Bragança, Francisco AntonioPio de Bragança, María Isabel de Bragança, Pedro IV rey de Portugal y Pedro I emperador de Brasil, María Francisca de Bragança, Isabel María de Bragança, Miguel I, María Assunçao de Bragança, Ana de Jesús María Luisa Joaquina Micaela Rafaela Sérvula Antonia Xavier de Paula Bragança y Borbón.

Tres años después de su boda, su cuñado, el heredero de la Corona, José Francisco, fallece deviruelas, sin sucesión. Este hecho hizo posible que Carlota Joaquina y su marido, se convirtiesen en los nuevos príncipes de Brasil y duques de Bragança.

Don João asume el manejo de gobierno en calidad de regente debido a la incapacidad de su madre quien sufría crisis de inestabilidad mental. En 1792 fue confirmada la regencia.

Estos hechos fueron beneficiosos para Carlota Joaquina,quien se destacaba por su ambición. Ya desde adolescente intentaba entrometerse en los asuntos de Estado, tratando de influenciar las decisiones de su esposo, apelando muchas veces a la intriga, el chantaje y a la presión conyugal. La Dra. Olinda Massare de Kostianowsk la describe como una mujer de índole independiente, de temple autoritario, capaz de estremecer a los hombres en cuestionespolíticas, poseedora de un carácter muy fuerte y firmeza en sus ideales. No era fácil entenderla, además despertaba la envidia entre las mujeres por su forma de actuar.

Dado este carácter de la princesa, la Casa Real Portuguesa estuvo expuesta a situaciones riesgosas que llegaron incluso a los oídos del pueblo. Con una conducta muy cuestionable, estuvo muy lejos de ser una mujer bonita yquerida. Héctor Patiño Gardoné, relata que según el historiador portugués Octavio Tarquinio de Sousa, Carlota Joaquina “era una mujer horrenda, huesuda, con una espalda desnivelada, de mirada hundida; tenía boca de rictus cruel y desdeñosa, con un cutis áspero y afectado por cicatrices de la varicela y una prominente nariz rojiza; pequeña, casi enana, poseía un alma ardiente, inquieta, llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlotismo
  • carlota
  • Carlota
  • Carlota
  • Carlota.
  • Joaquin
  • Joaquin
  • joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS