Carls jung

Páginas: 47 (11522 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN 1
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PSICOLOGÍA ANALÍTICA: 3
LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA Y LA REALIDAD DEL FENÓMENO PSÍQUICO. 3
SOBRE LA CONSCIENCIA Y LOS COMPLEJOS 3
SÍMBOLOS : EXPRESIÓN DEL INCONSCIENTE 4
SIGNO Y SÍMBOLO 4
PENSAMIENTO DIRIGIDO Y NO DIRIGIDO. 5
EL PENSAMIENTO DIRIGIDO, VERBAL O LÓGICO 5
EL PENSAMIENTO NO DIRIGIDO 6
IMPORTANCIA DELCONOCIMIENTO SIMBÓLICO 6
INCONSCIENTE PERSONAL Y COLECTIVO 7
CONTENIDOS Y LIMITES 7
INCONSCIENTE PERSONAL 7
INCONSCIENTE COLECTIVO 8
ARQUETIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN 10
ARQUETIPOS 10
LA PERSONA 11
SOMBRA 12
ÁNIMA Y ÁNIMUS 13
LA PERSONALIDAD-MANÁ 15
EL "SI-MISMO" O SELF 16
INDIVIDUACIÓN Y PROCESOS INVOLUCRADOS 18
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN Y LOSARQUETIPOS. 20
TÉCNICAS TERAPEÚTICAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO EL LOGRO DE LA INDIVIDUACIÓN 22
LA AMPLIFICACIÓN 22
LA IMAGINACIÓN ACTIVA 22
EL ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS DESDE LA TERAPIA ANALÍTICA 23
DIFERENCIAS EN EL ACERCAMIENTO A LOS SUEÑOS ENTRE EL PSICOANÁLISIS Y LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA 23
EL SUEÑO, FUENTE DE CONOCIMIENTO PRIMORDIAL DEL INCONSCIENTE 23
EL LENGUAJE ONÍRICO 24
ASPECTOS TÉCNICOSDEL ANÁLISIS DE SUEÑO. 24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 26

Introducción
La psicología análitica, rama derivada del psicoanálisis creada por Carl Gustav Jung, sigue conteniendo algunas de las más atrevidas propuestas que ha entregado la psicología al ámbito de las ciencias humanas. Más allá de compartir los supuestos del psicoanálisis clásico, ya de por sí controvertidos, agrega dentro de susistema conceptos tales como el inconsciente colectivo, los arquetipos y en etapas más tardías de desarrollo, la conceptualización del inconsciente como entidad psicoidea y, desde allí, la validez de estudio de fenómenos sincronísticos como la premonición y la telepatía.
Este informe tendrá como eje el concepto de individuación, el cual es considerado por Jung como el proceso mediante el cual el serhumano puede lograr ser el mismo, realizándose como individuo. Si bien el concepto de desarrollo personal aparece también como tema principal en otras tendencias, especialmente en las existenciales, en el modelo Jungiano adquiere ribetes particulares al verse circunscrita dentro del paradigma psicodinámico. A diferencia del enfoque Rogeriano, que implica la existencia de condiciones ambientalesmuy positivas para el logro de la realización, o el modelo gestáltico, que propugna la actualización inmediata de las gestalt emergentes, Jung afirma que el proceso de desarrollo personal depende fundamentalmente de características como el valor o la entereza, necesarias para enfrentar un proceso de desarrollo personal doloroso y lleno de riesgos (psíquicos). Arcaicos valores parecen estos encomparación a la congruencia rogeriana o a la expresividad gestáltica, pero frente a los peligros psíquicos que trae el descubrimiento de los arquetipos, estos parecen ser los únicos bastiones que permitirían mantener una individualidad verdadera, no mera simpatía bonachona frente al mundo (como criticaba ácidamente Manson en su libro contra la terapia a Rogers) o una vacua emocionalidadinestructurada.
Si bien para el lego parece requerir un acto de fe tremendo creer en la existencia de un inconsciente colectivo y de arquetipos, basta aceptar un par de premisas para que las argumentaciones de Jung tomen sentido: en primer lugar, los acontecimientos psíquicos pueden ser estudiados como hechos, como realidad que suceden dentro del hipótetico espacio psíquico de una individualidad; este elargumento básico de la rama filosófica de la fenomenología. Así, ya existiendo alguien que piense en el arquetipo, este pasa a tomar consistencia como un hecho "real", por lo menos dentro del ámbito psíquico de esa persona. Aceptando esto, sigue la duda sobre la validez del concepto de arquetipo en relación a su existencia en el lenguaje; es en estos momentos donde surge la duda sobre la mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carls
  • jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS