De ser nosotros se trata

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
“DE SER NOSOTROS SE TRATA”
Integración y atención de niños con Variaciones Normales de la Inteligencia

DIAGNOSTICO

La provincia de Entre Ríos atraviesa en la actualidad una evidente situación de crisis tanto económica como social e institucional, esto motiva que sus efectos se hagan sentir en todas las esferas de la sociedad y especialmente en aquellos sectores y grupos humanos másvulnerables y desprotegidos.

El trinomio trabajo, salud y educación se siente especialmente afectado por esta situación identificada ya por muchos como crisis estructural.

Esta vulnerabilidad se hace sentir especialmente en el sector de la educación donde es necesario cada vez pensar y replantear estrategias y acciones que permitan atender problemáticas emergentes de esta situación, a la que porser maestros nos es dado atender con una sensibilidad especial y profunda y nos lleva a comprometernos con la sociedad a la que pertenecemos en un plano de igualdad humana al que debemos atender para que se logre más allá de los discursos, más allá de las propuestas, en un codo a codo con los que sufren y están más necesitados.

Este trabajo surge ante la necesidad de integrar al sistemaeducativo a los niños convencionales (considerados con aptitudes normales para el aprendizaje) que por circunstancias especialmente difíciles en sus historias de vida de algún modo son rechazados del sistema por sus Variaciones Normales de la Inteligencia (V.N.I.) y tenidos aparte por sus comportamientos, tratándolos de derivar a otras instituciones donde atiendan a “estos niños especiales que nonos dejan desarrollar nuestras clases en forma ¿normal?”

Cada año las escuelas dejan fuera a los niños que no pueden ser incorporados al sistema común de enseñanza no obstante poseer las aptitudes para ello.

El problema fundamental es que la edad cronológica de estos niños no corresponde al grado al que deben asistir.

La franja etárea a que nos referimos es la comprendida entre losque tienen 14 años y aún no han comenzado o concluido el primer tercer de la E.G.B, o han tenido sucesivas interrupciones, ya sea por migración de sus padres del campo a la ciudad o porque muchas veces la educación no se ha constituido en un valor relevante para ellos. No existe cobertura para estos niños porque es imposible, debido a su edad la inserción de los mismos en el tercer ciclo de la E.G. B. o en escuelas nocturnas.

Es decir que son considerados como muy grandes para concurrir a las escuelas diurnas y muy chicos para las escuelas nocturnas.

Esto lleva a considerar que su edad cronológica, características y comportamientos socioculturales no tienen una oferta de atención apropiada en los espacios citados.

Para el ingreso a las escuelas nocturnas se requiere quetengan dieciocho años como mínimo. Además a través de la información que equipos de docentes y supervisores quienes con profundo compromiso con su labor docente descubren falencias afectivas, sociales y comunitarias en los niños que por no tener otra alternativa, son incorporados a los programas vigentes comprueban que los actuales diseños curriculares no alcanzan a satisfacer las especialesnecesidades de este grupo de niños.

En nuestras escuelas públicas donde parte del alumnado pertenece al grupo social mencionado son marginados hasta que deben dejar la escuela hacia alguna de las opciones (o no ) ”Trabajar con estos chicos es un despiole ”

Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basura afuera, del otro lado de las puertas; hoy abrimoslas puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamos haber desterrado de nuestros espacios. Queríamos una escuela limpia de realidad y ahora tenemos que la realidad desechada invade y abate la escuela. Lo peor es que no sabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La realidad se impone con su abrumadora perversidad e irrumpe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siempre seremos nosotros
  • Tratar a otros, como quieres ser tratado.
  • El trafico y la trata del ser humano
  • Dignidad Del Ser Humano Y El Trato A Los Estudiantes
  • trato de ser mejor cada dia
  • Qué será de nosotros los malos alumnos
  • ¿Qué será de nosotros los malos alumnos?
  • Nosotros Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS