Carmina Burana

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Carmina Burana (cantata)
La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye laprimera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndidapercusión.
El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’(el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Aunque generalmente se encuentra escrito Carmina (sin tilde, como en el originallatín) se pronuncia /kármina/. Para evitar que un hispanohablante pronuncie erróneamente (lo cual sucede con mucha frecuencia entre músicos y locutores), la Real Academia Española[1] sugiere que a laspalabras latinas se les agregue el tilde (en casos como éste en que la ortografía latina no coincide con la española).
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeresterrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglosXVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.
Carmina Burana es la primera parte de la trilogía Trionfi completada por Carmina Catulli (1943) (poemas de Catulomusicalizados) y por el Trionfo di Afrodite (1953). Es además una de las piezas emblemáticas del s. XX. Sus representaciones escénicas, tal como lo anunciaba su título original, son una mezcla de coros,instrumentación e imágenes que siguen deleitando a todo aquel que las presencia.

A continuación aparece el texto latino del más conocido de los Carmina Burana: O Fortuna (con notas respecto a cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmina burana
  • carmina burana
  • Carmina Burana
  • Cármina Burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • carmina burana
  • CARMINA BURANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS