Carnalval en mexico

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL ORIGEN DEL CARNAVAL EN MÉXICO

El carnaval permite el encuentro de bailes, música, juegos, máscaras y representaciones de la vida cotidiana para constituir un ritual indígena, y de práctica común en diferentes estados de la República Mexicana a partir de la Cuaresma.

De la palabra grecolatina Carnavale, que significa adiós a la carne, la especialista señaló que se trata de una de lasfiestas de mayor importancia para diversas etnias, después de las fiestas a la Virgen de Guadalupe o las patronales, debido a que es una manifestación que congrega a las comunidades, por ser una de las tradiciones más simbólicas realizadas anualmente.

Los elementos principales de una festividad, para que sea identificada como carnaval, se refieren a que su celebración coincida con un ciclo agrícolao biológico como lo marca la Cuaresma a partir del mes de marzo. Otra característica de los carnavales, es la posibilidad de un cambio de personalidad a través de un disfraz y de las danzas que satirizan alguna faceta de la vida cotidiana.

Esta festividad, llegó a México desde Europa, a partir del siglo XVI, y retoma después, diversos elementos de las celebraciones prehispánicas de losaztecas, como las danzas rituales a la Diosa de la Fertilidad, realizadas en fechas cercanas al Equinoccio de Primavera.

El carnaval se celebra, un día antes al miércoles de ceniza. A partir de entonces se inicia la Cuaresma, que a su vez tiene lugar 40 días antes del Domingo de Ramos. Las fechas son movibles pues dependen del día en que cae la Pascua o el Domingo de Resurrección cada año. Es decir,el domingo siguiente (entre el 22 y 25 de abril) a la primera luna llena, posterior al Equinoccio de primavera (entre el 22 y 25 de marzo).

Con lo anterior, se demuestra que existe una similitud entre las fechas en que se llevaron a cabo las celebraciones prehispánicas, al inicio del ciclo agrícola, y las festividades católicas como la Semana Santa. Al respecto, la especialista dijo: ¿En laÉpoca Colonial, se realizaba, en esas fechas, la fiesta de mayor expresión de creencias y prácticas de la religión popular en Mesoamérica?

El Carnaval en los países católicos, representa la fiesta más alegre para el disfrute del cuerpo, y concede la posibilidad de tener otra personalidad mediante el uso de máscaras y disfraces, como parte de un espacio donde se come, bebe y danza, como si se fuera aacabar el mundo, refirió.

Amparo Sevilla coincide con la frase de Jaques Galinier, que reza: El Señor de la Muerte llega cada año a fecundar a las mujeres. Este hecho es considerado el mensaje implícito del Carnaval, que a decir de la investigadora, está vinculado con la celebración de Todos los Santos, se relaciona con el culto a los ancestros. Por ello, la tradición asume la colocación deofrendas, danzas, la presencia de diablos y otros personajes que se burlan de la realidad mediante el juego.

HISTORIA DE SAN FRANCISCO TLALTENCO

El nombre del Pueblo está formado por tres raíces: tlalli, que significa “tierra”; tentli, que quiere decir “orilla”, y con un locativo. El conjunto significa “en la orilla de la Tierra”, pero tlalli también puede ser interpretado como “cerros”, loque nos deja un significado parecido a “en la orilla de los cerros”.
San Francisco Tlaltenco está localizado en la parte norte de la Delegación Tláhuac y en la parte sur de la Sierra de Santa Catarina. Se trata de una de las localidades más grandes de Tláhuac, pues tiene centro histórico y 12 colonias en su periferia.
Fundación

Fue fundado alrededor del año 1435. Durante la conquista, suspobladores fueron evangelizados por misioneros franciscanos, quienes construyeron la primera capilla, dedicada a San Francisco de Asís.
La región de San Francisco Tlaltenco fue poblada durante el Preclásico Medio (1200-400 a. C.) por pueblos agrícolas que aprovechaban los recursos de la ribera del lago de Xochimilco. En las tierras de Tlaltenco se han descubierto los vestigios de una antigua aldea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS