Carnaval del callao venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la importancia de carnaval como una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable desde finales de enero hasta principios de marzo según el año, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestassimilares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Del mismo modo, en Venezuela llegó en el siglo XX, y se celebra al son de la música típica de cada región, entre carrozas, disfraces, papelillos, serpentinas y juegos con agua. Las representacionesmusicales y teatrales son populares en los estados.
Así mismo, En El Callao, estado Bolívar, se celebra uno de los carnavales más populares de Venezuela donde el toque especial viene dado por el Calipso, (género musical proveniente de las Antillas británicas y francesas), los disfraces de Madamas (personajes femeninos con ropajes vistosos), de Diablos con máscaras coloridas, y de Medio pintos(personas con rostros y manos pintadas de negro). Independientemente del espacio geográfico en el que se encuentre durante el Carnaval, la alegría, la música y el baile serán el común denominador de estas festividades.

HISTORIA DEL CARNAVAL EN VENEZUELA

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, lassaturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles yportugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
Así mismo, los Carnavales  se remontan a las fiestas paganas Celtas, la festividad contemporánea conocida como el Carnaval pudo haber tenido su origen en la necesidad de consumir todas las carnes y los productos animales como los huevos y la mantequilla antes que comience periodo de la Cuaresma. Según la tradición católica, durante la Cuaresma no sedeben comer carnes, sino solo pescados y verduras. Una de las fiestas más populares de Venezuela es el Carnaval. Días llenos de papelillos, disfraces, sorpresas y juegos. En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, celebran y disfrutan al son de la música tradicional.
De tal manera, la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipode sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas. Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz yconfites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.El juego del Carnaval con agua, harina y otras sustancias nocivas, era de una violencia considerable, además de los bailes callejeros, entre los que resaltaban el fandango, la zapa y la mochilera que permitían entre hombres y mujeres contactos físicos inaceptables para la moral entonces vigente.

Durante elgobierno de Antonio Guzmán Blanco, se celebraron elegantes celebraciones. Este presidente se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces. Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes,  se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar...
tracking img