Carnaval medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Media los festejos del carnaval ocupaban un lugar muy importante. Los ritos carnavalescos eran presididos por un principio cómico que los eximía absolutamente de todo dogmatismo religioso.Las formas carnavalescas eran exteriores a la iglesia y a la religión, y pertenecían a una esfera de la vida cotidiana. El carnaval “es la vida misma”, ignora diferencias entre actores yespectadores. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven. Durante el carnaval no hay otra vida, esta hecho para todo el pueblo y es imposible escapar ya que carece de frontera espacial. Sólo puedevivirse de acuerdo a sus leyes. Es la vida misma la que juega e interpreta, y el juego se transforma en la vida real. Es la vida festiva, es la segunda vida del pueblo basada en el principio de larisa. El carnaval es espacio de resurrección, reino de lo universal, de la libertad, de la igualdad y de la abundancia.
Contrariamente a las fiestas oficiales de la Edad Media, el carnaval era lugar dela liberación en donde se producía una abolición de las jerarquías, los privilegios, de las reglas y tabúes. Todos eran iguales y reinaba un contacto familiar entre personas, las cuales seencontraban separadas en la vida cotidiana debido a las condiciones sociales y jerárquicas. La alienación desaparecía y le permitía al hombre establecer relaciones humanas con sus semejantes a través de uncontacto vivo, material y sensible. La eliminación de las relaciones jerárquicas, creaba en la plaza pública formas especiales de lenguaje que acercaban a los individuos, normalmente distanciados.
Deésta manera, se dio origen a una lengua propia de gran riqueza que expresaba formas, símbolos y la cosmovisión carnavalesca.
Con respecto al humor carnavalesco, es un humor festivo. La risa es patrimoniodel pueblo, todos ríen y la risa es general y universal. La risa popular expresa una opinión sobre un mundo en evolución y posee un carácter utópico y de cosmovisión, dirigido contra toda...
tracking img