Carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL SAMBA
Género musical binario que es la propia identidad musical brasileña. De nítida influencia africana, el samba nació en las casas de bahianas que emigraron a Río de Janeiro, a principios del siglo XX. El primer samba grabado fue Pelo Telefone (Por Teléfono), de Donga y Mauro de Almeida, en 1917. Inicialmente vinculado al carnaval, con el tiempo el samba ganó un espacio propio. Laconsolidación de su formato se produce ya a fines de los años veinte, cuando despunta la generación del Estácio, fundadora de la primera escola de samba (escuela de samba, en realidad, más un club o una asociación que propiamente una escuela). Gran tronco de la MPB, el samba generó derivados, como el samba-canção (samba lento, o samba-canción), samba-de-breque (del inglés “break”, en que la música se“frena” después de unos compasos o versos) samba-enredo (que cuenta la historia-tema de la escola de samba), e inclusive la Bossa Nova.

Compositores pioneros: Sinhô, Caninha, Donga, Heitor dos Prazeres.
Maestros fundamentales: Ismael Silva, Bide, Armando Marçal, Ataulfo Alves, Wilson Batista, Geraldo Pereira, Noel Rosa, Ary Barroso, Zé Keti, Candeia, Monarco, Dorival Caymmi, Cartola, NelsonCavaquinho.
Principales interpretes: Orlando Silva, Mario Reis, Silvio Caldas, Cyro Monteiro, Jamelão, Moreira da Silva, Aracy de Almeida, Carmen Miranda, Clementina de Jesus, Clara Nunes, Elizeth Cardoso.
Garantía de continuidad: Paulinho da Viola, João Nogueira, Martinho da Vila, Elton Medeiros, Luiz Carlos da Vila, Arlindo Cruz, Zeca Pagodinho, Sombrinha, Claudio Jorge, Paulo César Pinheiro, BethCarvalho, Alcione, Moacyr Luz.

Ilustración:
1) Conversa de Botequim (Conversación en la Taberna), samba de Noel Rosa y Vadico. Interpretado por Martinho da Vila, grabación de 1970. Noel Rosa, a pesar de su corta vida (1910-1937), compuso varias piezas hoy consideradas clásicas de la música popular brasileña. Entre ellas, Conversa de Botequim.

2) O Mundo é um Moinho (El Mundo es unMolino), de Cartola (1908-1980). Interpretada por el propio autor en una grabación de 1974, es un típico samba lento, o samba-canção. Es una canción clásica, admirada tanto por su música como por su letra. Cartola fue fundador de la escola de samba Mangueira, la más popular de Río de Janeiro.

3) Ame, de Paulinho da Viola y Elton Medeiros. Nacido en 1942, Paulinho da Viola es uno de losprincipales compositores e interpretes contemporaneos del samba. Paulinho es miembro de la llamada “ala de compositores” de la escola de samba Portela, la gran rival de Mangueira. La grabación es de 1996 y cuenta con la participación, en los vocales, del co-autor de este vibrante samba, Elton Medeiros (1930- ).

3. LA ESCOLA DE SAMBA
Una cosa es el samba. Otra, la escola de samba. El samba nacióprimero, en 1917. La primera escola es de una década más tarde. Expresión artística de las comunidades afro-brasileñas de la perifería de Río de Janeiro, las escolas hoy existen en todo Brasil y son grupos de canto, danza y ritmo que se presentan narrando un tema en un desfile lineal. Sólo en Río, más de 50 agremiaciones se dividen entre las “super-escolas” y los grupos de acceso.
El desfile delas 16 super-escolas cariocas se divide en dos días (domingo y lunes de Carnaval), en un megashow de más de 20 horas de duración, en una pasarela de 530 metros de extensión, donde se exhiben cerca de 60 mil sambistas. Dado el enorme volumen de trabajo anónimo y gratuito que envuelve, es imposible estimar el costo de su producción. Una gran escola gasta cerca de un millón de dólares para desfilar –pero este valor no incluye los disfraces pagados por la mayoría de los componentes ni las horas de trabajo gratuito empleadas en la materialización de la representación (carros alegóricos, alegorías de mano, etc.). Con un promedio de cuatro mil personas en el elenco, cada escola trae aproximadamente 300 percusionistas llevando el ritmo en su batería, además de otras figuras obligatorias: la...
tracking img