Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigaciones Psiquiátricas,
Psicológicas y Sexológicas de Venezuela
Sede Centro Occidental
Barquisimeto Edo. Lara
Diplomado en Principios de la Psicología Conductual

ASERTIVIDAD

Participantes:
Romero Jessica
V- 13.501.223

Guanare, Febrero 2010
¿Qué es la Asertividad?
Asertividad es la capacidad para expresar las propias opiniones, los sentimientos y las emocionessin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona defender sus derechos que tiene como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás, respetando los derechos de estos.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: laagresividad y la pasividad (o no-asertividad). Expresado gráficamente de la siguiente manera:
Asertiva
Pasiva
Agresiva

Pongamos como ejemplo a alguien que le pide el carro a otro que no desea prestarlo, éste puede reaccionar de diferentes maneras:
1. De forma inhibida: "bueno... te lo presto..."
2. De forma agresiva: "¡no me da la gana de prestártelo!"
3. De forma asertiva: "losiento, pero no acostumbro a prestarlo"
La persona inhibida y sumisa no defiende sus propios derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí misma. Sus esquemas mentales son del tipo: "Lo que yo piense o sienta no importa. Importe lo que tu sientas o pienses", "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" o "si digo lo que pienso los demás se molestarán conmigo". Sus sentimientossuelen ser frecuentemente de frustración, impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor. Sus comportamientos son inseguros: vacilaciones, bajo volumen de voz, bloqueos y silencios. Con frecuencia tiene quejas no manifestadas hacia los demás del tipo: "X es egoísta y se aprovecha de mí". Cuando ya no puede más puede experimentar "explosiones" agresivas bastante incontroladasresultado de la acumulación de tensiones.
La persona agresiva defiende sus derechos de forma excesiva, no respetando a los demás y frecuentemente generando conflictos por este hecho. Carece de habilidades para relacionarse con la debida "sensibilidad" o empatía. Sus esquemas mentales son del tipo: "Si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mi", "Lo importante es conseguir lo que yo quiera", "Haygente mala y vil que merece ser castigada". Sus sentimientos suelen ser de enfado, sentimiento de injusticia, soledad y abandono, baja autoestima, frustración y falta de control. Sus comportamientos son agresivos y retadores: contacto ocular desafiante, cara tensa, tono de voz elevado, interrupciones y habla tajante.
La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a si misma.No pretende entrar en el esquema de ganar o perder en la relación con los demás, sino en ¿cómo podemos llegar a un acuerdo favorable a ambos? Su manera de pensar es más racional, actuando de forma más adaptativa a su vida y circunstancias. Sus sentimientos son más estables y controlados que los de las personas inhibidas o agresivas y derivado de todo esto su sentido de autonomía, autosuficiencia yautoestima es elevado.
Dicho todo esto, podemos decir, que no podemos clasificarnos en cada uno de estos tres tipos de personas. Todos tenemos en mayor o menor proporción algo de cada tipo. Pero lo que nos interesa es aumentar nuestro nivel de asertividad en disminución de los otros tipos. 
Wolpe (1958) fue quien primero utilizó este término, denominando “conducta asertiva” a una determinadaforma de actuar mediante la que se exteriorizaban sentimientos contrarios a la ansiedad, tales como el afecto, el cariño y la amistad, además de la defensa de los propios derechos, e incluyendo además la expresión de sentimientos negativos.
Posteriormente la conducta asertiva entró a formar parte de la práctica clínica dentro del campo de la Psicología, al ser incluida como técnica en terapia de...
tracking img