CARNE SECA

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ufeffMachaca
Se sabe que antes de la llegada de los españoles los habitantes del norte de México preparaban la machaca, una carne seca deshebrada.
La carne secada al sol es una técnica deconservación de alimentos, que no requiere refrigeración, y es suficiente para que se mantenga en buen estado, los indígenas acostumbraban llevar consigo rollos de ésta carne como provisión en sus largosviajes y después las comían tal cual sin sazonar.
Hay varias marcas comerciales de Machaca, aunque si quiere machaca de verdad, tendrá que ir al Norte de México, principalmente de Sonora aunque tambiénhay muy buena en otros estados norteños.
En Sonora generalmente se degusta en “burritos” de tortilla de harina, machaca con huevos
“PROCESO”
La carne es sometida a varios procesos tales como lapulpeada donde se quita el exceso de grasa y luego es colocada en un asador, se deja enfriar para llevarla al molino y ahí es molida para la obtención de la “machaca”

DATO INTERESANTE:
El salado esun medio de desecación empleado desde la antigüedad. Al poner un alimento en contacto con exceso de sal, el alimento reduce de manera importante su contenido de agua, a la vez que penetra sal alalimento. Son muy pocos los microorganismos que pueden subsistir en estas condiciones, por lo que tarda más tiempo en echarse a perder.

BENEFICIO:
Al elaborar usted mismo su carne machaca asegura lacalidad e higiene de la misma, a la vez que tiene un ahorro económico de, al menos, 20% respecto al producto comercial.

RECOMENDACIONES:
Puede secarse al sol, usando los clips abiertos comoganchitos en el tendedero de la ropa. De este modo tarda una semana. No olvide guardar la carne al oscurecer.
Si nota que la temperatura del horno es muy elevada, para evitar que se queme la carne, abra lapuerta.
Si no cuenta con licuadora, el deshebrado lo puede hacer ayudándose de dos tenedores, para desgarrar la carne. También puede dejar el trozo de carne entero, que es otra forma de presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secado de carnes
  • Ficha Tecnica CARNE SECA
  • Carne seca al sol (charqui)
  • Determinacion De Humendad En Carne Seca
  • Elaboracion De Carne Seca
  • CARNE SECA
  • carne seca
  • Carne seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS