carnero

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Capitulo I:
El primer capitulo nos cuenta como Don Cristóbal Colon y sus compañeros (Francisco Pizarro y Diego Alamargo) llegan por primera ves a Santa marta Colombia y empiezan a descubrir las primeras partes de lo que hoy se llama Colombia (en ese tiempo la nueva Granada) primero empezaron por Santa marta, luego llegaron a Santa fe. Las tropas que salieron desde Cartagena fueron mas o menosde unos 800 soldados entre ellos capitanes, capataces y guias, al llegar a Santa fe, en ese momento habían unos 200 hombres ya que el resto habían muero gracias a picaduras de serpientes, devorados por tigres o por cocodrilos, etc. Cuando llegaron a Santa fe reclutaron un poco mas de soldados para poder continuar con su búsqueda.

 
CAPITULO II
 
Expedición de Gonzalo Jiménez deQuesada—Ultimos soberanos chibchas. Sabana de Bogotá—Fundación de Bogotá en 1538—Primera misa en la villa de Santafé—El fundador de Bogotá—Nueva Fundación de Bogotá y organización del Gobierno—Título Y armas de Bogotá—Primeras mujeres españolas—Progreso material de la ciudad—Real Audiencia.
 
HERNAN Cortés y Francisco Pizarro acababan de realizar las conquistas de Méjico y del Perú cuando don GonzaloJiménez de Quesada, el más ilustre entre los conquistadores del Nuevo Reino de Granada (Tierrafirme), salió de Santa Marta en abril de 1536, a la cabeza de 820 infantes y 80 caballos, con el fin de recorrer las ásperas y desconocidas montañas de las riberas del caudaloso río Magdalena. Venciendo grandes dificultades, luchando con la naturaleza y los primitivos habitantes, llegaron los conquistadores,después de un año de penalidades, a tierras de suave clima, cubiertas de verdura y sementeras, habitadas por la nación chibcha. Solamente 166 hombres y 80 caballos habían coronado la cumbre de !os Andes colombianos; el resto de la expedición había desaparecido destruida por las enfermedades y por las flechas indígenas.  
No es nuestro ánimo relatar la marcha de los expedicionarios desde lastierras de Vélez hasta la Sabana de Bogotá, asunto extraño a este trabajo; creemos suficiente decir que en febrero de 1537 salieron los españoles de las inmediaciones de Vélez, y siguieron marcha al Sur, pasando por los poblados chibchas llamados Ubazá, Turca o Pueblohondo, Sorocotá, Moniquirá, Susa, Tinjacá y Guachetá, adonde llegaron el 12 de marzo de 1537. Luego pasaron por Lenguazaque, Cucunubá,Suesuca o Suesca, Nemocón, Busongote o Cajicá, Chía, Suba y Muequetá o Bácatá, hoy Funza, capital de la nación chibcha, adonde llegaron un año después de haber salido de Santa Marta. Recorrieron luego las poblaciones nombradas Bojacá, Techo, Engativá, Usaquén, Guasuca o Guasca, Guatavita, Sesquilé, Chocontá, Turmequé, Icabuco, Tensa, Obeitá o Garagoa, Somondoco, Ciénaga y Hunsa o Tunja, residenciadel Zaque Quimuinchatecha, adonde volvieron después de haber visitado a Paipa, Duitama y Sugamuxi o Sogamoso.    
Vencido Quimuinchatecha, los españoles avanzaron, segunda vez, pasando por Paipa, Bonza y Suesca, hasta la extensa y fértil llanura de Bogotá, donde el Zipa Tisquesusa, en medio de su Corte, regía los destinos del pueblo chibcha. Quesada recorrió la Sabana de Bogotá, de Norte a Sur,acompañado de 50 hombres; bajó al pueblo de Pasca, en tierras del Cacique Fusagasugá; llegó por ásperos caminos a Tocaima; visitó las orillas ardientes del alto Magdalena, en la ribera derecha; de allí regresó a Funza o Muequetá, donde lo esperaban sus compañeros en tan extensa y penosa conquista. Huyendo de los conquistadores, se refugió Tisquesusa, soberano indígena, a inmediaciones de Facatativá,donde murió a un golpe de ballesta, dado por el oscuro soldado Alonso Domínguez; Zaquesazipa, primo hermano del desgraciado Zipa, le sucedió en el mando, y aliado a los españoles, para luchar con la aguerrida tribu de los panches, alcanzó la deseada victoria. Exigiéronle sus aliados que entregara los tesoros de su corona, y no habiéndolo logrado, con felonía indisculpable le dieron tormento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS