Carnet de vacunas

Páginas: 45 (11139 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
I.- INTRODUCCION.

La mortalidad infantil es un indicador generalmente utilizado para monitorear el estado de salud de una población, brinda una idea de las condiciones de vida, ya que se considera reflejan las condiciones sanitarias, las prácticas dietéticas y el estado nutricional de la población. Aunque, en algunos casos se han observado reducciones importantes en la mortalidad infantil, sinque se observen mejoras en las condiciones de vida de la población, principalmente por medidas de salud pública masivas como ser en bolivia: atención al niño menor de 5 años, atención a la mujer embarazada (Ley Sumi), y seguro de vejes, etc.

Bolivia enfrenta grandes desafíos en el orden económico y social. Las condiciones de atraso, dependencia y de crisis en las que se encuentra el país,determinan que sectores mayoritarios de la población vivan en condiciones de pobreza y marginalidad social; los niños, por las condiciones biológicas y del ambiente en que transcurre su vida, se constituyen en el grupo mas vulnerable, estando en riesgo su desarrollo, seguridad y vida.


Bolivia es el país que en la actualidad presenta la tasa más alta de mortalidad infantil de Latinoamérica, segúnlas últimas estimaciones, 52%, (2003) por mil nacidos vivos, a su vez es uno de los países que experimentó los cambios más bajos. La brecha con relación al promedio latinoamericano es del 87 por ciento y en comparación con el país de más baja mortalidad Cuba es de casi 800 por ciento. Asimismo, este nivel de mortalidad está por encima del que tenían Uruguay y Argentina en el periodo 1950 -1955, loque equivaldría a decir que nuestro país presenta un rezago de cerca de 50 años respecto a los países de baja mortalidad.

Consecuentemente, Bolivia enfrenta un importante desafío de mejorar significativamente las condiciones de vida de la población infantil y ejecutar de manera eficiente los programas de salud en beneficio de esta población, para de esta manera garantizar la supervivencia deesa población vulnerable, y que los diferenciales entre la mortalidad infantil de Bolivia con el promedio latinoamericano se reduzcan.

El gobierno de Bolivia, reconoce dentro de su plan de acción, que el recurso humano es fundamental para el desarrollo sostenible del País. Entre los numerosos problemas que afectan a la colectividad, la mortalidad Infantil, la mortalidad del menor de 5 años y lamortalidad materna.Se crea el Seguro Universal Materno Infantil en todo el territorio nacional con carácter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud en los niveles de atención del Sistema de Nacional de Salud y del Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo a:

• Las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores alparto.
• Los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.
• Las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil, cuando corresponda, se adecuarán y ejecutaran mediante la medicina tradicional Boliviana donde los usos y costumbres de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Bolivia, sea de elección.






II.- JUSTIFICACIÓN


El Centro de Salud AnitaSuárez de Leigue, es un establecimiento de primer nivel de atención que pertenece al Sistema Publico de salud y a la Red Norte. En el que se desarrolla funciones administrativas, docentes y asistenciales. Entre estos últimos la atención del menor de 5 años, es de suma importancia y que este grupo, es el futuro del país.

Para mejorar la calidad de atención del menor 5 años en los centros desalud. Se utiliza el Carnet de Salud Infantil el cual es un instrumento importante de seguimiento y control el personal de salud y la madre, para que conozca todo los aspectos más importantes relacionados con la salud de su hijo.

Durante mis prácticas que se realizadas en el Centros de Salud en calidad de estudiante, he podido observar y entrevista a las madres sobre el contenido del Carnet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnet
  • Carnet De Sanidad
  • CARNET DEL COMPORTAMIENTO
  • carnet de identidad
  • Encuesta carnet
  • Vacunas
  • El Vacuno
  • VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS