Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 294 (73290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal en Costa Rica
Enviado por Ines Quiros Acuña
[pic][pic]Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Derecho penal como protector de derecho de bienes jurídicos
3. Función social del derecho penal especial
4. Bienes jurídicos como sistematización de los delitos
5. Agrupamiento de los delitos
6. Bienes jurídicos fundamentales
7. La vida como bien jurídico
8. Conclusión
INTRODUCCIÓN
Elrégimen político que, de acuerdo con la Constitución, vive Costa Rica, exige que el ser humano sea el centro del quehacer estatal y no el Estado el centro del quehacer humano. Este hecho repercute en todas las formas de organización, a todo nivel.
En la enseñanza del derecho las decisiones jurídicas siempre tienen implicaciones colectivas de la mayor importancia, tanto en el campo político, como enel económico, el laboral..., en fin, en el diario transcurrir social; y el papel que juegue el abogado en esas decisiones depende, en un alto porcentaje, de la manera como ha sido formado.
En este trabajo pretendemos, analizar el derecho penal especial, como protector de bienes jurídicos, donde analizaremos los diferentes aspectos de los agrupamientos de los delitos y sobretodo analizaremos losconceptos de vida, muerte, humanidad.
El derecho penal especial, es el estudio de un ejercicio de poder frente a hechos sociales; quizá todo el derecho lo sea, pero pareciera más revelador en el penal y específicamente en el penal especial, debido a las formas de coerción que tradicionalmente utiliza la sociedad, tanto si nos referimos a la sanción propiamente dicha, como si hablamos delprocedimiento administrativo y jurisdiccional, policial y judicial, para la averiguación de la responsabilidad
El delito produce la pérdida en favor del Estado de los instrumentos con que se cometió y de las cosas o valores provenientes de su realización, o que constituyan para el agente un provecho derivado del mismo delito salvo el derecho que sobre ellos tengan el ofendido o terceros. Art.110. C.P.[pic]
DERECHO PENAL COMO PROTECTOR DE DERECHO DE BIENES JURIDICOS, CONCEPTO CARACTERISTICAS.
[pic]
Los fines del Derecho Penal, lo supone el proteger los bienes jurídicos, esto es un planteamiento racional sobre el castigo. Los bienes jurídicos representan intereses relevantes de las personas, el bien jurídico es como regulador de relaciones interpersonales y sociales.
El Bien Jurídico, es unaimportante herramienta metodológica, que permite acercar el Derecho Penal a la realización de la seguridad jurídica a la hora de la interpretación de la norma, pues es a través del Bien Jurídico que se puede comprender cuál es el ámbito de protección de la norma y hasta dónde debe llegarse en su tutela.
¿QUÉ ES LO QUE SE PROTEGE?
El ente como una abstracción, (p. ej. la vida, la propiedad, elhonor, en general) o el ente, entendido como la relación de disponibilidad de un sujeto con un objeto (por ejemplo, la relación de disponibilidad de un sujeto social con su vida, con su libertad) que el bien jurídico tiene como función particular y preponderante la protección de las relaciones interindividuales y sociales, protección que incluye los intereses particulares de los sujetos contrascendencia social. En este sentido el bien jurídico tiene como contenido la relación de disponibilidad de un sujeto con un objeto –protegido
El derecho penal tutela bienes jurídicos; esta intervención estatal no crea un derecho subjetivo de castigar por parte del estado. Así, el llamado ius punendi es más bien un límite estatal que, en Costa Rica, lo impone el artículo 28 párrafo segundo de laconstitución.
LA CONSTITUCIONALIDAD DEL BIEN JURIDICO EN COSTA RICA.
El principio de legalidad (artículo 39 de la Carta Magna), que establece los requisitos mínimos de validez y legitimidad para imponer una sanción, no importa el ámbito de que se trate, tiene para la jurisdicción penal una serie de consecuencias que concurren a limitar el ejercicio del poder persecutorio del Estado y a brindar...
tracking img