Carpeta de seminario de habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL HOMBRE TIENE CARACTERISTICAS ESPECIALES QUE LO DIFERENCIAN DEL ANIMAL LO QUE LE DIO EL NOMBRE CIENTIFICO DE HOMO-SAPIENS QUE QUIERE DECIR HOMBRE QUE PIENSA, TIENE CAPACIDADES IMPORTANTES LAS CUALES TIENEN SU CONTROL EN EL CEREBRO PIENSA, SIENTE, APRENDE Y ACTUA
TOMA DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE IMPLEMENTA ESTILOS DE VIDA DIFERENTES, APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS DADAS;TIENE FACULTAD DE RESOLVER PROBLEMAS POR MUY DIFICILES QUE SEAN.
ASI MISMO EL HOMBRE DISEÑA FORMAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE MANERA MAS SIMPLE Y SENCILLA BUSCA INNOVAR EN CUANTO AL APRENDIZAJE FACILITANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE.





1. EL PENSAMIENTO HUMANO.

El pensamiento es un fenómeno psicológicoracional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente: dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El termino es comúnmente utilizado como una forma genérica que define todos los productos que la mente pueda generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o lasabstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos etc.
¨El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta

1.1 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO

* El pensar lógico se caracteriza por que operamediante conceptos y razonamientos.
* Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundo, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto de pende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
* El pensar siempre responde a unamotivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
* El pensar es un resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
* El proceso de pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino mas bien zigzagueante conavances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
* El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
* El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas y expresarlas a través del sistema lingüístico.
* Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulsohacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia; el aprendizaje de un concepto negativo de si mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de si mimo dentro de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

TIPOS DEPENSAMIENTO
* PENSAMIENTO DEDUCTIVO: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
* PENSAMIENTO INDUCTIVO: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunqueno se puedan observar.
* PENSAMIENTO ANALITICO: realiza la separación del todo en parque que son identificadas o categorizadas.
* PENSAMIENTO CREATIVO: aquel que se utiliza en la creación o modificación algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
* PENSAMIENTO SISTEMICO: es una visión compleja de multiples...
tracking img