Carpeta Informe Feria De Ciencias

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
4ª Feria De Ciencia Y Tecnología Zonal Cruz Del Eje

Título Del Trabajo: “El aceite para cocinar… y para analizar”

Área: Ciencias Naturales

ALUMNO 1:

GRADO: Sexto

ALUMNO 2:

GRADO: Sexto

ALUMNO 3:

GRADO: Sexto

ALUMNO 4:

GRADO: Sexto

ASESOR DOCENTE:

ESCUELA:

DIRECCIÓN:

LOCALIDAD: Cruz del Eje

PROVINCIA: Córdoba

Índice…………………………………………………………………………………………………..Paginas

Presentación 1
Índice 2
Resumen – Introducción 3
Marco Teórico – Objetivo 4
Problema – Hipótesis 5
Desarrollo y Resultado Observación 6
Encuesta a vecinos 6
Gráficos representativos de los resultados de la encuesta y conclusión 7
Entrevista a la Señora Gisela Simmer 8
Entrevista a la Srta. Bromatóloga Isabel Brizuela 8
Integración bibliográfica 10
Propuestas Metodología estrategias Bibliografía Consultada 12Agradecimientos 13
Resumen 1
Glosario 13
Apéndice 14

Resumen

El aceite comestible quemado, desechado como residuo gastronómico, tapa las tuberías de los desagües cloacales y contamina las aguas.
El reciclado de aceites vegetales usado es un proyecto relacionado a la preservación del medio ambiente e involucra acciones con la ciudadanía, las industrias y los comercios donde se decida intervenir.
Porello se planteó la pregunta respecto a los hábitos de la población y del aceite usado, las consecuencias de ello y la manera de evitarla.
Trabajamos mediante experiencias para comprobar la influencia de esto en el crecimiento de las plantas, realizamos encuestas para indagar respecto a los usos que hace la población e investigamos en libros, internet, y mediante entrevistas a personasespecializadas en el tema, sobre las consecuencias ambientales.
Descubrimos que una forma de evitarlo es reciclar el aceite vegetal usado de manera doméstica en la elaboración de jabones y de manera intensiva e industrial a través de la fabricación de combustible biodiesel.
Comprobamos que el aceite de oliva, girasol o maíz, aunque de procedencia vegetal al ser usado tiene baja biodegradabilidad porcontener un elevado porcentaje de metales pesados, y que si después de su uso se vierte por los resumideros acaba en los ríos o lagos como residuo altamente contaminante, ya que flota en la superficie formando una película que no permite el intercambio de oxígeno ni la entrada de la luz.
Se calcula que un litro de aceite de fritura usado contamina unos mil litros de agua, pero si este producto una vezempleado se traslada a una planta para su tratamiento puede reciclarse y tener nuevos usos.

Introducción

Esta propuesta surge a partir de una situación vivida en la cocina de PAICOR por la cual la escuela se vio inundada de un olor nauseabundo originado por la saturación de la grasera lo que despertó el interés por saber las causas.
El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una delas principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red cloacal de nuestro municipio, produciendo atascos y malos olores en las cañerías.
El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, además de encarecer el proceso de depuración delas aguas residuales en las estaciones depuradoras.
Con el siguiente proyecto esperamos encontrar una conclusión concreta sobre el aceite y sus propiedades como contaminante tanto en la tierra como en el agua. Relacionado con los hábitos de las personas, respecto al medio ambiente.

Marco teórico

El aceite comestible es difícilmente biodegradable y, tanto el de girasol como el desoja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.
“El aceite volcado al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en su superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz”, explica el ingeniero Nicolás Apro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Informe Feria Ciencias
  • INFORME DE PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS
  • Feria de Ciencia y Tecnología Informe
  • Guía Informe Feria Ciencias
  • Informe feria de ciencias
  • modelo de informe feria de ciencias
  • INFORME PARA PROYECTOS DE FERIA DE CIENCIAS
  • CARPETA DE CAMPO FERIA DE CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS