Carpeta Pedagógica

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Pinceladas: DIARIO DE CLASE / ERA DIGITAL

El DIARIO DE CLASE (DC), es el conjunto de “sesiones de aprendizajes”, donde se señalan las competencias, capacidades, contenidos (según el Diseñocurricular nacional), indicadores, instrumentos de evaluación, estrategias metodológicas, material educativo, tiempo, entre otros aspectos; de cada hora de clase que desarrollará el docente,indistintamente de la modalidad donde labora (unidocente, polidocente o multigrado). En pocas escuelas, los temas a trabajar, aún son exigidos presentarlos.

La Carpeta pedagógica (CP), involucra aspectos delmarco normativo-administrativo-académico en la educación básica regular. El DC*, forma parte del instrumento llamado CP, que es un compendio técnico-pedagógico de elaboración anual, que detalla elmarco de acción profesional a nivel de gestión y de praxis, por el educador de aula.

Como parte de la formación del docente, se indica que las sesiones de clase o de aprendizaje, tiene diversosmomentos: de inicio (motivación), de proceso (desarrollo de los temas) y de salida (evaluación y extensión). Este esquema conductista a ultranza, describen momentos ajenos a la realidadtecnocientífica, si consideramos que la interacción del binomio docente- dicente es multidimensional y relativa, donde ESQUEMA ESTÁTICO (sesión de clase descrito diariamente por los docentes), no se cumple en lapraxis.

La elaboración del DC**, concentra un tiempo (para el que ya fue preparado el docente), restando su preparación científica en el área de especialización y producción académica(investigación, publicación, materiales educativos innovadores, etc.). Esta tarea no va a la par a los tiempos de era digital, por cuanto la información no es precisamente lo que el proceso de aprendizaje tiene comoeje central, sino, cómo? el dicente PROCESA INFORMACIÓN en un marco de valores y del saber hacer. Es decir, se promueve la NO AUTONOMIA del profesional educador.

Se plantea, que elaborar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta Pedagógica
  • Carpeta Pedagogica
  • Carpeta Pedagogica
  • carpeta pedagogica
  • Ficha De Evaluación Carpeta Pedagógica
  • Carpeta Pedagogica
  • carpeta pedagogica
  • carpeta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS