Carpeta Semiótica

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
CARPETA SEMIÓTICA I:

Caracterización de La semiología: es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Para Saussure la semiología incluye la lingüística. A su vez, es la psicología en general la ciencia que comprende a ambas.
Un signo lingüístico es un ente psíquico formado por un concepto y una imagen acústica unidos indisolublemente. Más tarde se denominarasdo-ste.
Peirce es un semiólogo norteamericano (1839) pensador filosófico de pragmatismo filosófico; estudia una ciencia que denominará semiótica porque afirma que: “el actuar humano tiene una dimensión cognitiva y se mueve en un entorno existencial y pragmático.”
El rol del pensamiento es organizar y transformar ese campo de experiencias para dirigir la acción humana, es un pensamientopragmático.
Va a definir a la semiótica como una ciencia que se interesa por el significado de los entes o signos. Tiene una concepción triádica del signo:

Representamen (signo)

Objeto Interpretante: mantiene conellos la misma determinación.

Signo y objeto son equivalentes a sdo-ste. El signo es un concepto dinámico que alude al objeto.
El objeto es la cosa significada por el signo.
El Interpretante es el tercer sujeto, no es interprete sino la idea del signo en la mente de alguien que persigue el representamen.; no es una persona, es un concepto.
Peirce define al signo no enrelación con el sdo de la cosa sino refiriéndolo a otro signo, generándose así lo que denominó semiosis infinita:
Un signo peirciano entonces debe tener cualidades que lo distingan de otros, debe referirse a un objeto y debe referirse éste a través del representamen. Entonces queda conformada la representación triádica del signo o representamen de Peirce:

Hipócrates es el que va a usar la palabraSEMEION > SIGNO (son los síntomas de la enfermedades). Parménides va a llamar signo a las pruebas de verificación de un hecho. Platón formuló una teoría del conocimiento afirmando que la mente conoce mediante el recuerdo (mayéutica). Enseñó que las cosas del mundo son los estímulos sensoriales que nos ayudan a reconstruir la verdad (recordar).
Aristóteles (320 a.c.), su teoría contrasta con lade Platón, afirma que es posible conocer la verdad aunque hay grados de mayor o menor acercamiento a ella; entre la verdad y el error esta el espacio de la duda. La retórica es el arte para comunicar los argumentos, explicaciones que hacen creíbles a las cosas. Retórica la realidad posible de conocer mediante los signos que tenemos de ella. No identifica la palabra con signo; la palabra es solopara denominar pero podemos decir que no son verdaderas ni falsas: solo designan cosas y son signos convencionales para nuestra mente. Habla y diferencia: onoma (signo convencional que significa una cosa), rema (incluye una referencia personal) y logos (signo más completo y complejo).
Los estoicos (siglo III y II a.C.) parten de una visión materialista de todo lo que existe, por lo tanto lo queexiste es lo perfecto: las cosas reales. El pensamiento y las ideas son universales, carecen de una existencia real. El signo como elemento del pensamiento es débil, representa un ente imperfecto. Sostienen que el signo es portador de un doble componente, el concepto (contenido de las palabras) y las palabras como expresiones. Ambos se refieren a una realidad: el referente.
En la edad media, SanAgustín, trató el tema del signo en dos obras: en El Maestro, analiza el lenguaje verbal, por lo tanto la palabra; dice que en el lenguaje hay tres elementos: locución (o palabra dicha que manifiesta la voluntad de querer significar algo), la palabra interior (verbum) y la fuerza recursiva (la que hace que la palabra permita que la memoria actúe). Para S. Agustín el signo es toda cosa que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS