Carpintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir Enamorado por Juan Carlos Ruta

La presente exposición fue pronunciada en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, para el quincuagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.
1944-1994.


Cuando uno se acerca al conjunto de los profetas bíblicos ve que en sus predicciones, y de su predicación en general, surgen dos líneas derevelación. Una que hace a la creciente revelación de la persona divina, la otra línea es la que va dibujando primero y después realizando, el plan sobre la humanidad. Estas dos líneas no son independientes, son paralelas entre sí.

En el Antiguo testamento hay un momento cumbre de estas dos líneas, es en lo que hace a la revelación de la Persona divina, la entrega del Nombre. Dios revela suNombre, y a esa revelación del Nombre corresponde la formación del pueblo israelita por la Alianza del Sinaí.

Digo que es el punto cumbre del Antigua Testamento porque en el pensamiento semita y bíblico de manera particular, dar el nombre es entregarse. No puede pensarse una donación más profunda que dar el nombre.

Esas dos líneas continúan hasta el Nuevo Testamento y encontramos, en lo quehace a Dios, la revelación de los Nombres de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios abre el misterio de su ser y lo abre (línea ahora del plan sobre la humanidad) para que los hombres participemos de su Vida Divina.

Pero estas dos líneas necesitan otro elemento fundamental de la revelación que es el elemento que sostiene, da consistencia y toda la profundidad a esta doble revelación, que es larevelación del Agape divino, la revelación del Amor de Dios.

Es esta meditación que quisiera hacer, sobre esta doble línea de revelación, basándonos y partiendo de la revelación del amor.

Durante siglos los hombres se preguntaron y se siguen preguntando por una definición de Dios. Y se han dado todo tipo de definiciones.

San Juan en la Primera Carta lo define a Dios así: “Dios es amor”.¡Claro! Esta definición de Juan tiene una larga historia, hay una progresiva revelación de este misterio para decir que Dios es Amor. Pero el Dios que se revela, nuestro Dios, es un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un solo Dios que es tres personas. Dios no es un solitario, Dios es una comunión de Personas. De manera que, para penetrar en el misterio del Amor, de esta definición de queDios es Amor, tenemos que penetrar un poco en este misterio de Dios uno y trino.

El Padre, la Primera Persona de la Santísima Trinidad, se piensa. Se piensa eternamente y se dice. Se dice en un Tú infinito, en ese Tú que es su verbo, que es su Hijo. Y en ese Verbo se dice entero, todo lo que El es, lo dice en este verbo, en este Hijo que es una Persona Divina, tan Dios como el Padre que loengendra. Pero el Padre engendra al Hijo con el Amor. Es un engendramiento por vía intelectual. Pero no se puede imaginar ni por un instante que no sea un engendramiento en y por el Amor.
Ese Hijo eternamente vuelve hacia su Padre y vuelve en un ímpetu de Amor, y del encuentro del Padre hacia el Hijo y del Amor del Hijo hacia el Padre va a ser la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el EspírituSanto que es el término del Amor del Padre y del Hijo.

San Bernardo lo define al Espíritu Santo: “Osculum suavissimun Patris et Filii”. “El Beso suavísimo del Padre y del Hijo”. Beso eterno, infinito.

Pero para entrar más en el misterio de esta comunión de amor que es la Santísima Trinidad, necesitamos acercarnos a la teología especulativa.

La más alta definición que la teologíaespeculativa hizo de la Persona divina (la Persona Divina es el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo) es la siguiente: es una relación subsistente.

La relación, la primera definición y que es la que va a tomar la Teología, ya la dio Aristóteles, es un “hacia algo” (ad aliud) de modo que la Persona divina es una referencia.

El Padre es Dios en su referencia al Hijo.

El Hijo es Dios en esa...
tracking img