Carrasco

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
José Selgas y Carrasco (1822-1882)
José Selgas y Carrasco (Murcia, 1822-1882) desarrolló lo más importante de su vida pública, como periodista y político, en Madrid, ciudad a la que trasladó su residencia en 1850. Militante activo del Partido Moderado, ejerció a lo largo de su vida una dura oposición a las filas progresistas, empresa para la que se esforzó desde varios frentes, entre los cualescabe citar la creación del periódico satírico El Padre Cobos. Su ideología neocatólica y ultraconservadora fue un firme baluarte de su partido, desde el que Aureliano Fernández Guerra o el Conde de San Luis ejercieron con él un ostensible mecenazgo y el influyente González Bravo lo aupó a diputado. Sus virulentos artículos contra el liberalismo progresista se hicieron especialmente famosos antesde la Restauración desde las páginas del periódico La Gorda. Con la restauración borbónica consiguió su más sonada presencia política, ejerciendo como diputado en dos legislaturas y como subsecretario de la presidencia del gabinete de Martínez Campos.
 
Su labor literaria fue varia e intensa. En la poesía consiguió no poca notoriedad, sobre todo con sus composiciones florales y campesinas. Lafórmula poética de Selgas y Carrasco era sumamente eficiente en este campo: estilizar el dominio de las cosas sencillas de la naturaleza, especialmente las flores, en personificaciones líricas y alegorías morales de amplio recorrido sentimental. Su lirismo, combinando inocencia y triste resignación, alegría y religiosidad, parece tocado tanto por el aura becqueriana  y los baladistas alemanes comopor un aliento nativo del terruño cercano a la poesía del italiano Giovanni Pascoli. La primavera (1850), El estío (1853), Flores y espinas (1879) y Versos póstumos son los títulos ejemplares de su trayectoria poética. Tanto en el campo de la novela como en el del cuento, algunas de sus obras alcanzaron cierto relieve. Es el caso de su colección de cuentos Escenas fantásticas (1876) o de sus novelasDeuda del corazón (1872), La manzana de oro (1873) y Una madre (1883), en las que destaca el dominio de una prosa tendente a acentuar, en lo esencial, aquellos efectismos  melodramáticos tan del gusto de los lectores de la novela sentimental y folletinesca. En cuanto a la vertiente periodística, sus artículos y ensayos se significaron por el estilete satírico, el humor ingenioso y lacaracterización costumbrista.

José Selgas y Carrasco (1822-1882)
En ocasiones la historia artística de Murcia tiene en su haber figuras poco reconocidas que el tiempo va cubriendo de olvido de una manera algo inexorable, quizá por la falta de atención a la obra, quizá por la falta de reimpresión de la misma.
José Selgás y Carrasco fue uno de los poetas murcianos más destacados de su época. Su carreraliteraria evolucionó en Madrid, a donde se trasladó para trabajar y componer, encontrándose entre los admiradores de sus versos Miguel de Unamuno.
La obra de Selgas es de un lirismo que ensalza la vida hogareña, que utiliza figuras románticas donde una flor o un paisaje dan comienzo a todo un cúmulo de sentimientos, moral, la tristeza, la alegría se dan la mano, lo espiritual y religioso se evocan através de versos cortos y contenidos.

SELGAS Y CARRASCO, JOSÉ (1822-1882)
José Selgas Carrasco (Lorca (Murcia), 27 de noviembre de 1822 - Madrid, 5 de febrero
de 1882), escritor y periodista español.
De familia por extremo pobre, se quedó huérfano muy joven y tuvo que abandonar sus
estudios en el seminario de San Fulgencio de Murcia; marchó a Madrid, donde trabajaría
durante toda suvida como funcionario y donde le protegieron el Conde de San Luis y
Aureliano Fernández Guerra. El primer o le consiguió algunos empleos no mal
remunerados para la época y el segundo le propuso como académico de la lengua, de la
que fue elegido numerario en 1874. González Bravo le hizo diputado. Fue ultraconservador en política y neocatólico en lo moral. Fundó el famoso periódico satírico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carrasco
  • Tarea Carrasco
  • Carrasco de Bucaramanga
  • Kevin carrasco
  • BRYAN CARRASCO
  • Martin Carrasco
  • Ensayo El Carrasco
  • Tareas Carrasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS