Carrera administrativa en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12693 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos
A) Antecedentes de la Carrera Administrativa
Al independizarse Panamá, sólo unos cuantos panameños habían adquirido experiencia en Administración Pública. Por consecuencia, la Administración Pública panameña es relativamente reciente; sus estructuras y procedimientos administrativos son frescos.
Nuestro país, en comparación con otros países Latinoamericanos, cuenta conuna estructura gubernamental nueva; procedimientos modernos y formularios más ágiles que imprimen cierta flexibilidad a los procedimientos y al manejo de los asuntos administrativos.
Desde el comienzo del siglo XX, los panameños captaron experiencias administrativas de los franceses y norteamericanos al emprenderse y terminarse la gigantesca obra del Canal de Panamá.
El artículo 159 de laConstitución Política de 1941 señala que la Ley establecería y reglamentaría la carrera administrativa para aquellos funcionarios públicos que la Ley determinara, las circunstancias políticas hacen que la norma jurídica contenida en el artículo 159 no sea implementada ni desarrollada, por lo tanto, no logra el objetivo deseado.
A pesar del fracaso de esta norma constitucional, muchos especialistas enla materia han coincidido en reconocer que este artículo es el paso decisivo para la transformación de la Administración Pública en lo que concierne a la Administración de Personal.
En la Constitución de 1946, conscientes de la importancia que representaba la carrera administrativa para la legislación de los Estados modernos, las constituyentes de la nueva Constitución, con gran precisióninsertaron un capítulo exclusivo para la carrera administrativa; el cual formó parte del Título XII “De los Deberes y Derechos de los Servidores del Estado”.
Numerosas disposiciones legales se dictaron en el país, en desarrollo de los principios recogidos en la Constitución de 1946, referente a la carrera administrativa; y nueve años después es instituida la carrera administrativa según Decreto - Ley N°11 de 1955 y, posteriormente subrogada por la Ley N°4 de 1961.
La Constitución Política de la República de Panamá de 1972, en su artículo 297 instituyó la carrera administrativa. En nuestra Constitución encontraremos los deberes y derechos de los servidores públicos, y los principios de la carrera administrativa.
B) Antecedentes en la CONSTITUCIÓN panameña
1. LA Constitución de 1904
Esta nopresentó ninguna norma que pudiera servir como de base para la creación de la carrera administrativa. La misma tenía disposiciones generalizada sobre los servidores públicos.
2. LA Constitución de 1941
En esta constitución se ve un proceso de modernización de las estructuras del sector público, tanto en lo económico como en lo administrativo; y además surge la urgente necesidad de regular lasfunciones de los empleados públicos.
Por primera vez aparece en una Constitución del Estado Panameño, una norma que establezca la obligación de estructurar una ley de carrera administrativa.
El Artículo 159 del Titulo XII de la Constitución Nacional dice lo siguiente:
“…La Ley establecerá y reglamentará la carrera administrativa para aquellos empleados públicos que determine la misma ley.”
Estanorma se constituyó en un precepto lírico, pues nunca se desarrolló por medio de una Ley durante el período en que tuvo vigencia la Constitución de 1941.
3. LA Constitución de 1946
El constitucionalista César Quintero consideró que ésta Constitución fue “sin duda, la más ponderada y democrática que ha tenido Panamá en su era republicana”.
Este instrumento jurídico perfecciona, depura y amplíainstituciones creadas por la Constitución de 1941 y, para efecto de nuestro estudio con relación a la carrera administrativa, dedica varios artículos que nos brinda una ayuda importante al desarrollo investigativo del tema.
Con el Título XII, que dice “Derechos y Deberes de los Servidores del Estado”, surge una diversidad de poderes del Estado. En el Capítulo I encontramos una disposición...
tracking img