Carrera administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición del Hombre
Periodo Prehistórico
1750
Periodo Histórico
Hoy
Escuela Clásica
Marxismo
Escuela Neoclásica
Economía Keynesiana
Economía Analítica
Aristóteles – Platón
Derecho Canónico
Mercantilismo

Historia del Pensamiento Político y Económico
Fisiocracia

La historia del pensamiento económico inicia en el periodo Pre-científico con los conceptos de Aristóteles y Platónsobre la riqueza, la propiedad y el comercio en la antigua Grecia; en la edad Media predominan las ideas de la iglesia y surge el derecho canónico condenando la usura y restando importancia al comercio. En este periodo Pre-científico, la economía hace parte de la filosofía, la política y la teología. Luego sigue el periodo científico donde se estudia la economía como ciencia moderna independiente. Através del tiempo atravesamos varias escuelas importantes y las cuales nos dejaron legado.
La primera el Mercantilismo se dio entre el siglo XV al XVIII. La economía del mercantilismo basa la riqueza en el oro y la plata que poseen. Vender más que comprar para así obtener más riqueza. De aquí surge la exportación de productos. El único deseo de acumular piedras preciosas desencadenaba ensalarios bajos, impulso para que la población creciera y así hubiera mayor mano de obra, trabajaban desde niños, largas jornadas, poco descanso. En conclusión, una baja calidad de vida para la comunidad y el gobierno con mucha riqueza. El objetivo era acumular riqueza (oro y plata) para el gobierno. En la actualidad del mercantilismo tenemos la importancia de la riqueza, no en oro pero si en dinero hoyen día quien tenga más recursos en cuentas bancarias es más rico para el País. También nos deja las exportaciones como búsqueda de aumento en los ingresos al igual que hoy en día, cuando exportamos es porque identificamos una oportunidad de obtener mayor rentabilidad y/o volumen de ventas. Es decir, mayor riqueza.
En la segunda mitad del siglo XVIII surge la Fisiocracia como reacción alMercantilismo, para este tipo de economía, toda la riqueza provenía de la agricultura y el comercio era el medio por el cual se trasladaban los productos de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas sostenían que los ingresos del estado debían ser por un único impuesto grabado a los propietarios de las tierras quienes eran considerados la clase improductiva. El libre comercio para losfisiócratas era lo ideal y decían que el gobierno no debía intervenir en la economía. La fisiocracia nos deja la idea del libre comercio, si bien la agricultura no es lo único, desde esa época vemos la fuerza que tiene.
Luego llega la Escuela Clásica “Solo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia” John Stuart Mill. Desconfianza total en elgobierno, mediante el interés personal se alcanzaba el bienestar social. Llega Smith con sus escritos, defendiendo el concepto de que cada individuo alcance su propio bienestar y así se llegará a la prosperidad de toda la sociedad. En esta escuela se da también la llamada ciencia lúgubre de acuerdo a ideología de Malthus, quien dice que se debe impedir el crecimiento de la población, pues llegará elmomento en que los alimentos no alcancen. Esta escuela con los conocimientos de hoy en día vemos que no era el camino indicado, pero se probó, podemos decir que la desconfianza por el gobierno en la actualidad se mantiene en menor proporción. Además, sirvió para que Marx se opusiera y creara sus conceptos.
Como oposición a la escuela clásica llega el Marxismo acusando a los fuertes de pasar porencima de los débiles, Marx ve los ingresos del gobierno como una explotación y fraude. Lanza una gran crítica económica. El principal conflicto según Marx radica en la clase capitalista que se aprovecha del proletariado. Para Marx el comunismo debería ser implantado y así, el Estado desaparecería (como opresor de clases sociales) y cada individuo recibiría en razón de sus necesidades. Marx se va...
tracking img