Clasificacion de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una primera clasificación de las leyes, es en sentido material y en sentido formal, según nos interesen las características del contenido (que sean generales, y obligatorias) o su forma (que emanendel poder legislador y que siga el procedimiento fijado para la sanción de las leyes). Hay algunas que reúnen ambos requisitos como las leyes sancionadas por las legislaturas nacionales y provincialescon carácter general.
Ocupándose de las leyes en sentido material, o sea, aquellas reglas de conducta dictadas para todos y coercibles, podemos decir que de acuerdo a su sanción pueden ser perfectas,imperfectas, menos que perfectas y más que perfectas.
Las imperfectas las erradica del concepto de leyes en sentido material, pues es una característica de estas normas poseer sanción. Son merasrecomendaciones, ya que si bien prohíben ciertos actos, en caso de ejecutarlos son igualmente válidos y no poseen sanción. En la antigua Roma tuvo este carácter la Ley Cincia de donis et muneribus, unplebiscito del año 204 antes de la era cristiana que prohibía las donaciones por encima de cierta cantidad, salvo excepciones. Actualmente solo podemos hallarlas en el ámbito del Derecho Internacional,donde se dan recomendaciones a los Estados pero sin sanciones, para no entrometerse en su soberanía.
Las leyes perfectas tienen como sanción anular lo obrado, si está en oposición al precepto legal,por ejemplo la venta de una cosa que se halla fuera del comercio, es nula.
Las leyes menos que perfectas dejan subsistente el acto, pero lo castigan con alguna otra cosa o sanción menor, por ejemploimponiendo daños y perjuicios, por ejemplo en caso de dolo incidental, que no fue causa eficiente del acto, que castiga al autor con el resarcimiento de los daños (Art. 934 C.C. argentino).
Son leyesmás que perfectas las que además de anular el acto imponen el resarcimiento de los daños, como por ejemplo el acto ejecutado mediando violencia (Arts. 938 y 941 CC. argentino).
Por el sentido de...
tracking img