Carrera de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Reseña histórica
Hasta comienzos del siglo XX no hubo en Argentina ninguna institución universitaria que contase con una carrera dedicada a las ciencias económicas.
Aunque el primerantecedente puede ubicarse en 1796, cuando Manuel Belgrano desde su cargo en el Real Consulado del Virreinato del Río de la Plata propone la creación de una escuela de comercio, la institucionalización dela actividad comienza mucho más tarde. La primera referencia en este sentido tiene lugar en julio de 1836, cuando un decreto del gobernador Rosas reglamentó el “oficio público de Contador”, norma quees suprimida luego de la Batalla de Caseros a favor del ejercicio libre de la profesión.
A partir de allí el país vive un prolongado periodo de conflictos en el marco de las luchas por laorganización nacional y, en lo que concierne a la enseñanza en ciencias económicas, recién en 1890 el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Pellegrini, funda la primera Escuela Nacional de Comercio.Un año después, un grupo de contadores crea el Colegio de Contadores, antecesor del actual Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, que propone en el Primer Congreso Nacional (año 1905) lacreación de una facultad dedicada a esta especialidad.
En cuanto a la enseñanza de economía propiamente dicha, la primer formación universitaria se impartió en la cátedra de Economía Política impulsada porRivadavia, que se dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De ella se desprendió en 1892 una cátedra de Finanzas Públicas.
En febrero de 1910 se fundó el Instituto deAltos Estudios Comerciales (dependiente de la UBA), que es el antecedente más directo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA. Dicho instituto tenía prevista una Licenciatura en Economía queincluso consiguió reunir profesores. Sin embargo, la iniciativa se frustró por la supresión de las partidas presupuestarias necesarias.
Finalmente, en septiembre de 1913 se crea la Facultad de...
tracking img