Economia 1 corte en carrera de derecho

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Economía La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Los tipos de economía son tres:
1. ECONOMIA DE MERCADO: quiere decir que el estado nointerviene en la economía, no toma las decisiones de lo que se debe producir y consumir. Esa decisión la toma diferentes individuos a través del juego de la demanda y la oferta, según la cantidad de oferta y demanda es lo que se va a producir y posteriormente a consumir.
2. ECONOMIA AUTORITARIA O PLANIFICACION CENTRALIZADA: a diferencia de la anterior, en esta el estado es el dueño de la mayor parte delos medios de producción (tierra, trabajo y capital) y por ende toma las decisiones de consumo y distribución a través de los planes quinquenales.
3. ECONOMIA MIXTA: es la combinación de la 1 y la 2, es decir que hay un mercado libre pero tiene algunos elementos bajo el control del estado. Por ejemplo la intervención por el bienestar social.

Economía Política
La economía política estudia lasrelaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividadeconómica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales.

Políticas Económicas
es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por elconjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

Sistemas económico
es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución deproductos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.[1]
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas,procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Mercantilismo
es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que puedatener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación deberíabuscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

Modo de producción
es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la economia en mi carrera derecho
  • Economia Y Derecho 1
  • Reporte De Economia Derecho 1
  • Carrera de economia
  • Carrera 1
  • cortes de carrera TEC
  • Carreras Cortas 2
  • carrera de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS