Carrera espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PENSAMIENTO OCCIDENTAL
PROFESORA MARÍA ELENA CAPRILES

LA CARRERA ESPACIAL

INTEGRANTES:
NIMO, Ignacio: 200903220
NUÑEZ, Alessandro:
RODRIGUEZ, Fabiana: 200911070
ROMER, Roderick
Caracas, 22 de enero de 2009
INTRODUCCIÓN
La carrera espacial es la forma en que se le llama a la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética quienes querían explorar el espacioy llegar a la luna. Se llevó a cabo durante la Guerra Fría que pretendió ser una parte importante del aparato de propaganda además de, por supuesto, ser una fuente casi ilimitada de inversión en busca de avances tecnológicos.
Al finalizar la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, eneste mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. La lucha entre estos dos grandes países se llevo a cabo por varias causas, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar.
Fue así, comolos proyectos de viajes espaciales adquirieron una gran importancia e interés. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio.

ANTECEDENTES
1. Influencias militares iniciales
En 1926 el estadounidense Robert Goddard diseñó un cohete de combustiblelíquido práctico. Goddard a partir de esto realizó trabajos sobre cohetería en la oscuridad, ya que la comunidad científica, el público e incluso The New York Times se burlaban de él. Hizo falta una guerra para catapultar la cohetería a la notoriedad. Esto resultó ser un precursor del futuro, ya que cualquier "carrera espacial" quedaría inextricablemente vinculada a las ambiciones militares de lasnaciones implicadas, a pesar de su carácter mayoritariamente científico y de su retórica pacifista.
2. Contribuciones alemanas
A mediados de la década de los 20, científicos alemanes empezaron a experimentar con cohetes propulsados por combustibles líquidos que eran capaces de alcanzar altitudes y distancias relativamente altas.
En 1932, el Reichswehr, predecesor de la Wehrmacht, adquirióinterés en la cohetería como artillería de largo alcance. Wernher von Braun, un científico de cohetes en alza, se unió al esfuerzo y desarrolló armas así para su uso en la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi. Von Braun adoptó muchas ideas de la investigación original de Robert Goddard, estudiando y mejorando sus cohetes.
3. Raíces en la guerra fría 
Tras la Segunda GuerraMundial en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militarde un país.
Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, elprogreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.
Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el...
tracking img