carrera magisterial

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Sesión 5 bloque III
Los conflictos: enfoques para su gestión
Producto 5 reflexión personal de un conflicto en la escuela.
Formas de violencia .como se manifiesta y sus efectos que tan recurrentes y como se percibe la violencia en la escuela, asi como se enfrenta y se resuelve el conflicto y los resultados obtenidos.
Conflictos que detonarían un problema grave.
Parámetros para identificarlos conflictos: MISION, OBJETIVOS, PLAN DE ACCION Y OPERACIONES
ETAPAS DE UNA GESTION DE CONFLICTOS.
1 IDENTTIFICACION: CON 4 FACES
2 FIJAR PRIORIDADES: CON JERARQUIAS DE PRIORIDADES
3 POSICIONARSE
4 DESARROLLAR O IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCION: OBJETIVO, ESTRATEGIAS. TECNICAS O ACTIVIDADES CONCRETAS A REALIZAR Y UNA EVALUACION (VALORAL)
5 HACER EL SEGUIMIENTO Y VOLVER A VALORAR:Producto 5
Reflexión personal de un conflicto en la escuela.
Hablaremos en esta ocasión, acerca de cómo es la mejor manera de solucionar un conflicto y sobre todo que cooperen las dos partes que intervienen, mencionaremos también que si solucionamos el problema podremos ver y ser partícipes de crear un clima positivo y como, todo esto cambiara nuestra conducta.Mencionaremos también, que los problemas dentro de un aula siempre van a existir, pero podremos estabilizarlos, hablar acerca de que la mayoría de los problemas son porque algo no está resultando bien, que las charlas y diversidad de opiniones se dialoguen, se comuniquen, para que podamos ser orientados y sobre todo que se llegue a un dialogo y cada uno de los comentarios sea para una mejora.
Tambiénmencionaremos que en la escuela dentro de un aula, podremos encontrar una gran variedad de conflictos y sobre todo en los grupos que son heterogéneos. Comentare también unos puntos que pueden ayudar para la solución de problemas, el primero de ellos es reflexionar el problema, buscar probables soluciones y posteriormente buscar la solución que más resuelva el conflicto y que se adapte al contexto,para ver lo que me va a provocar como reacción si decido tomar tal o cual solución, diré también que no por que llevemos a cabo cada uno de estos puntos podremos solucionar los conflictos, pero si podremos orientarnos un poco sobre cómo hacerlo.
Un conflicto se produce cuando personas o grupos perciben que sus ideas, intereses o necesidades son incompatibles.
El conflicto es parte natural de lavida cotidiana. Las emociones y sentimientos juegan un papel importante, en sí mismo no es positivo ni negativo, más bien puede convertirse en oportunidad para el aprendizaje de habilidades para la convivencia armónica y pacífica.
La resolución pacífica de conflictos implica un cambio de actitudes, dejando de percibir al otro como un enemigo, poniéndonos en su lugar para comprender su punto devista y buscando juntos una solución que satisfaga a ambas partes. Asimismo, ayuda a preservar las buenas relaciones entre las partes involucradas. Los conflictos tienen diversas y complejas causas. Las principales son los intereses y las necesidades percibidas como insatisfechas por las personas o los grupos involucrados. Sin embargo, hay que considerar que también es causa de conflictos la formacómo se maneja y se hace uso del poder, lo que puede generar situaciones de violencia. Estas situaciones ponen de manifiesto que el mal uso del poder genera conflictos que afectan a toda la comunidad educativa. debemos actuar bajo principios de respeto, probidad, idoneidad, veracidad, justicia, equidad y cumplimiento de las leyes y normas.
Tradicionalmente el camino para resolver los problemas hasido, con mucha frecuencia, la confrontación antagónica, la vía del enfrentamiento, en la que unos ganan y otros pierden. Pero el conflicto no se resuelve, si no se logran acuerdos, no se encuentran intereses comunes ni se reduce la hostilidad. Suele producirse más bien todo lo contrario; las relaciones interpersonales y profesionales se deterioran, las posturas siguen enconadas y se entra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS