Carreteras II

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
DISEÑO DEL PAVIMENTO

Introducción:
Un pavimento es una estructura de una o más capas comprendidas entre la subrasante y la superficie de rodamiento, construida de materiales apropiados y cuya principal función es la de permitir el rodamiento de vehículos por una vía o área de circulación, de una forma rápida, cómoda y segura para los usuarios. Debe ser resistente a la acción del tránsito, alos efectos del clima y transmitir hasta la subrasante los esfuerzos producidos por las carga, con magnitudes inferiores a la capacidad de soporte del suelo de apoyo. Los pavimentos se clasifican de acuerdo con la forma en que transmiten al suelo de soporte la carga recibida. Existen tres clases de pavimentos:
pavimentos flexibles
pavimentos rígidos
pavimentos articulados

Función delpavimento

El pavimento debe tener función estructural, funcional y de seguridad.
El propósito estructural de un pavimento es distribuir las cargas de las llantas, aplicadas en áreas pequeñas, en áreas más grandes sobre el suelo de fundación. Para prevenir esfuerzos excesivos.

La funcionalidad está dirigida a los requerimientos de los usuarios de tener buenas condiciones de viaje.

Laseguridad en un pavimento está relacionada a la interacción entre la llanta y el pavimento. En otras palabras que tan resbalosa es la superficie. El factor de seguridad no se toma en cuenta en el diseño de un pavimento, sin embargo se debe considerar en la construcción, la aashto publicó “guidelines for skid resistance pavement design".


Factores de diseño
Los factores importantes para el diseñode las capas de un pavimento son las siguientes:

Tráfico
Propiedades de la subrasante
Materiales de construcción
Condiciones climáticas, ambientales y drenaje

Para el propósito de este estudio se realizaron estudios previos de suelos y materiales, tráfico e hidrología. Obteniendo los datos necesarios para el diseño del pavimento.

Serviciabilidad

Definida como la habilidad deservir a tráfico de alto volumen y alta velocidad. Esta es una curva de deterioro, debido a la acción combinada del tránsito y del clima. Se expresa en función del índice de serviciabilidad presente, el cual se obtiene a partir de medidas de la rugosidad y del deterioro del pavimento, tales como parcheo, fisuras y deformaciones en su estructura.

Po= serviciabilidad inicial



pf=serviciabilidad final


Δpsi: perdida de serviciabilidad δpsi=po-pf generalmente δpsi=2.2
Psr Condición
0-1 Muy pobre
1-2 Pobre
2-3 Regular
3-4 Buena
4-5 Muy buena
Trafico
Es uno de los parámetros fundamentales para el diseño de pavimentos, ya que nos dará el número de vehículos por lo tanto las cargas que soportará la carretera.
El volumen de transita puede ser calculado razonablementeteniendo datos del tráfico actual y anterior, además de conocer los desarrollos contemplados en un futuro cercano que puedan afectar el flujo de transito.
Los principales componentes para el cálculo de tráfico futuro serán:

A) tráfico actual.
Es el tráfico que utilizará la vía una vez que está esté disponible al uso del tráfico.

B) trafico vegetativo o normal.
Este tráfico va de acuerdocon el desarrollo automotriz traducido en el aumento vehicular en una determinada zona. Esta en estrecha relación con el crecimiento socio - económico de una ciudad.

C) trafico generado.
Este tráfico se presenta inmediatamente después que se descubre las condiciones favorables que ofrece un camino nuevo o mejorado; atribuyéndole la facilidad de acceso, conveniencia, atracción en algunos casosahorro de tiempo de viaje. En el presente proyecto se asume el valor de 15 %.
D) trafico atraído o desarrollado.
Es el resultado de la construcción de una carretera o el mejoramiento de una vía que atrae a otros vehículos ante las condiciones presentadas, en este proyecto utilizamos un valor de 3 %.

E) trafico inducido.

Este tráfico es atribuido a la atracción de la nueva vía o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 carretera ii
  • LABORATORIO 1 DE CARRETERAS II
  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS