Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRETERA O CAMINO: Es la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente, para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido adaptada.
También se define como la faja de terreno acondicionada para el tránsito de vehículos.
ETAPAS DE UNA CARRETERA
En el estudio de una carretera es necesario distinguirvarias etapas que a continuación se indican.
1. PLANEACION
a) Estudios geográficos –físicos.
b) Estudios socioeconómicos (económico-sociales).
c) Estudios políticos.

2. PROYECTO
a) Estudios topográficos.
b) Estudios de mecánica de suelos.
c) Estudios de estructuras.
3. CONSTRUCCION
a) Dirección técnica.
b) Ejecución de la obra.
c) Control de mecánica de suelos.

4. USO
a)Conservación.
b) Estudio de transito.
c) Estudio de mecánica de suelos.
d) Reconstrucción.
1. PLANEACION
La planeación consiste en agrupar dentro del análisis técnico, de manera armónica y coordinada, todos los factores geográfico-físicos, económico-sociales y políticas que caracterizan una determinada región.
El objeto de la planeación de una carretera, es el de descubrir claramente la variedad deproblemas y deficiencias de toda índole, las zonas de mayor actividad humana actual y aquellas económicamente potenciales, para dar por ultimo como resultado, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ejecutar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto más completo de la zona considerada, tanto en sí misma, como en sus interinfluencias regionales, nacionales ycontinentales.
La planeación da a conocer los grandes lineamientos de una obra vial para ejecutar, todo con fundamento en la demanda de carreteras, deducidas de las condiciones socioeconómicas-políticas, prevalecientes.

Las consideraciones geográfico-físicas nos permiten delimitar zonas características, que sirve de punto de partida para iniciar dentro de cada una de ellas, los análisis demográficos yeconómicos. En este estudio se marcan los límites geográficos-físicos de cada zona característica a la cual se le llama también “Unidad Regional”.
La unidad regional se puede dividir en sub zonas, las cuales se definen empleando el mismo procedimiento que se adapta para delimitar las unidades regionales. En esta forma, la consideración de todos los factores en el estudio (físico-humano,económico y político-administrativo), permite precisar zonas circunscritas dentro de las grandes Unidades Regionales.
Una vez alcanzada esta finalidad y habiendo sido ordenado y coordinados los diversos instrumentos de análisis, el siguiente paso es la consideración de los aspectos sociales y económicos fundamentales.
En el aspecto económico-social (económico y social), se debe considerar el número dehabitantes de la zona de estudio para conocer la densidad de población; se deberán investigar las actividades productivas de la región en la zona, para conocer la actividad productiva principal desde el punto de vista de su rendimiento monetario.
El método de planeación adoptado para cada una de las zonas de las unidades regionales combina un procedimiento analítico con otro grafico. El primerestudio socio-económico tiene como finalidad descubrir y valorar las características de población, el grado de aprovechamiento de los recursos naturales, el rendimiento obtenido de las diversas actividades productivas y los niveles de consumo.
En resumen, la investigación ha tenido por objeto, mediante la comparación de ciertos coeficientes, encontrar las categorías de la zona según la mayor o menoractividad humana que realizan, para después asignarles prioridades en la construcción de carreteras.
En cuanto a la población se refiere, se hace necesario considerar sus tendencias generales de crecimiento; su distribución en núcleos urbanos, sub-urbanos o rurales; su estructura ocupacional y su repartición sobre la superficie considerada (densidad); el cuadro total así obtenido se...
tracking img