Enfermedades venerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: Dora anotaba sus experiencias sexuales en un cuaderno que guardaba en la mesita de noche junto a su cama. La primera vez fue cuando tenía doce años.
Ella y su amigo habían estado mirando los dibujos animados en la TV un sábado por la mañana en casa de él. Los padres de él todavía no se habían levantado.
¨Sabía que iba a suceder¨, dice Dora ahora. ¨Empezamos a besarnosy después nos fuimos al dormitorio de él. Saco una goma de un cajón de su cómoda. No sentía miedo. Tampoco me sentía excitada. No sentía nada¨
¨Después¨, dice Dora, ¨estaba contenta. Muchas de las muchachas de mi edad hablaban de hacerlo. Pero yo lo había hecho¨.
Después de aquella primera experiencia Dora empezó a guardar un registro de sus encuentros en el cuaderno. En su letragrande y redonda había asentado seis parejas sexuales antes de cumplir los dieciséis, completo con nombres, fechas y un sistema de calificación. Solo dos de los muchachos usaron condones; de uno de los otros contrajo chlamidia, una enfermedad venérea que, si no se trata, puede causar esterilidad. Una de sus parejas le dio una golpiza cuando se entero de que ella tenía esa enfermedad.
Elmédico me dio medicina y me dijo que volviera cada seis meses y que les dijera a los hombres con quien había estado que se hicieran un examen. ¿Se imagina que iba hacer semejante cosa? Ni sé donde viven algunos ahora.

DESARROLLO
1. LAS ENFERMEDADES VENEREAS SON UN PROBLEMA SERIO
a. En los últimos años la percepción pública y la investigación científica de las enfermedades venéreas han aumentadodramáticamente, y con buena razón: las enfermedades venéreas han alcanzado proporciones epidémicas. Las estimaciones mínimas de la organización Mundial de la salud sobre la incidencia mundial de las cinco principales enfermedades venéreas víricas y bacterianas en todo el mundo sobrepasan los cien millones de casos, y esa cifra no incluye otros cuarenta y cinco tipos identificables de enfermedadesvenéreas.
b. Los adolecentes y aun los preadolescentes están contrayendo enfermedades venéreas a una velocidad alarmante. Casi dos millones y medio de personas menores de 20 años están infectadas de algún tipo de enfermedad venérea, incluyendo el SIDA.
c. Como lo hemos mencionado, existen más de cincuenta enfermedades venéreas.

1) HERPES: Fuera del SIDA quizá no exista otra enfermedad quehaya sacudido al movimiento de liberación sexual tanto como el herpes. El herpes puede dividirse en dos tipos:
• El tipo I se asocia con infecciones contagiosas de la cintura para arriba, es más o menos como ver el común fuego labial. Este es muy común en las personas que practican sexo oral.
• El tipo II se asocia con las infecciones en el área genital.
• Se ha calculado que entre un tercio ycincuenta por ciento de todas las infecciones iniciales del herpes carecen de síntomas o estos son tan leves que pasan desapercibidos.
• Las victimas que tienen los síntomas típicamente sufren de erupciones dolorosas que aparecen entre dos o doce días después del coito con una persona infectada. Las erupciones después se ulceran y por lo general se curan dentro de unas dos semanas.
• Lasinfecciones primarias o iniciales pueden ser mucho más severas, causando hinchazón, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y supuración de los órganos genitales. Después de haberse curado la infección aguda, el virus del herpes emigra desde las puntas de los nervios al ganglio nervioso y allí permanece es un estado latente.
• Más adelante, después dealguna situación estresante, o de un trastorno emocional, o de las relaciones sexuales, o de la menstruación en el caso de las mujeres, o por cualquier razón aparente, el virus viaja de nuevo a las puntas de los nervios hasta la superficie de la piel y forma nueva erupciones, causando la reaparición de la infección inicial. La frecuencia y gravedad de estos ataques recurrente del herpes varían...
tracking img