Carrito a control remoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadencia

1

Cadencia
En términos de música, cadencia tiene varios significados: • Serie de acordes o fórmula de melodía que indica el fin de una sección en una obra. La cadencia perfectacorresponde al punto en la puntuación, la cadencia imperfecta al punto y coma y la cadencia rota a la coma. • Parte de un concierto al fin del primer movimiento donde el instrumento solista puede enseñar suvirtuosismo. En el siglo XVIII, cuando los compositores tocaban sus propias obras, se improvisaba esta sección. A partir del siglo XIX, se escribía completamente. • Término de música antigua quedesignaba el tresillo. • Música de danza haitiana que se empezó a oír en los años 40. El saxofonista Weber Sicot popularizó en los años 50 la cadencia rampa.

Concepto de cadencia
A finales delBarroco, Johann Sebastian Bach trabajó arduamente en su obra El clave bien temperado donde comienza a tomar fuerza el concepto de tonalidad. Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada poruna progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base. Las diferentes cadencias se clasifican, en función de la tensión que acompaña a cada movimiento,en conclusivas, si generan cierto grado de estabilidad o reposo, y suspensivas, si generan inestabilidad o tensión. Según como termine la posición del acorde, la cadencia puede ser perfecta, si la vozsoprano tiene la nota fundamental del acorde, o imperfecta, si termina en otra nota diferente.

Tipos de cadencia
Para familiarizarse con los tipos de cadencias es necesario comprender su notación.Los grados de la tonalidad serán referidos con números romanos: I: Tónica. II: Supertónica. III: Mediante o modal. IV: Subdominante. V: Dominante. VI: Superdominante o submediante. bVII: Subtónica.VII: Sensible. Cada grado tiene una función determinada, que genera más o menos tensión, o, más o menos resolución en las cadencias: I: Tónica VI: Tónica relativa IV: Subdominante II: Subdominante...
tracking img