Carrocería y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
109 Manual Ford del Automóvil

Capítulo

15

Carrocería y pintura
Carrocería del automóvil

Actualmente la carrocería de un automóvil es algo muy distinto a un simple armazón metálico, destinado a alojar los conjuntos mecánicos y servir de habitáculo para los pasajeros. Es un producto de alta tecnología dentro de una industria de vanguardia, como es la del automóvil. Su concepción ydiseño depende de personal altamente cualificado, que emplea para llevar a cabo su trabajo sofisticados sistemas informáticos. El resultado de esta simbiosis, de medios humanos y técnicos, no es solamente encontrar el punto de equilibrio entre deformabilidad y rigidez, de modo que el vehículo pueda adaptarse a todo tipo de situaciones, sino también lograr otros objetivos, como ergonomía,habitabilidad, accesibilidad y confortabilidad. En definitiva, se trata de una concepción integral del automóvil, que favorece la conducción, manteniendo la mejor disposición para afrontar cualquier situación inesperada. No se pretende que el usuario de un vehículo pueda dominar las situaciones de emergencia, sino más bien prevenirlas. La industria del automóvil está en constante evolución, ello se pone demanifiesto especialmente en el continuo desarrollo de las propias carrocerías. Esta evolución no queda limitada a cuestiones de estética y diseño, sino que también afecta a conceptos como seguridad, rigidez, ligereza y reciclabilidad, entre otros.

110

Capítulo 15 Carrocería y pintura

Carrocería autoportante

Carrocería con chasis independiente

Es la concepción adoptada por todos losturismos actuales: KA, Focus, Mondeo, Cougar, etc. Está formada por un elevado número de piezas unidas entre sí, generalmente mediante técnicas de soldadura, que dan lugar a una estructura rígida, estable y ligera, capaz de soportar todas las condiciones de carga, tanto estáticas como dinámicas, a las que se ve sometido un vehículo.

Las modernas carrocerías son estructuras de alta tecnologíaEs el primer sistema que se comenzó a aplicar en la industria del automóvil, y que, en la actualidad, incorporan los vehículos industriales y todoterreno. Se caracteriza por disponer de dos elementos claramente diferenciados: el bastidor o elemento estructural por naturaleza y la carrocería propiamente dicha. El bastidor sirve de soporte a todos los órganos mecánicos y, en su conjunto, se denominachasis. Este chasis puede circular sin la carrocería, en la mayoría de los casos. El bastidor soporta todos los esfuerzos estáticos y dinámicos. La carrocería constituye un elemento independiente, que se monta en el chasis mediante sistemas mecánicos y a través de juntas elásticas. Un mismo chasis puede adaptarse a distintas carrocerías, es decir, acortarse o alargarse con relativa facilidad.Se caracteriza por servir de apoyo a los conjuntos mecánicos y autosoportarse a sí misma. Es el tipo de carrocería que ofrece mayor grado de seguridad y precisión y, a la vez, la más fácil y económica de reparar. En su diseño, por tanto, no se han tenido únicamente en cuenta las modas o los gustos del usuario.

El bastidor independiente es muy versátil

111

Manual Ford del AutomóvilMedidas de seguridad en las carrocerías

Deformación programada

Desde el punto de vista de la seguridad aplicada a la construcción de un automóvil, es decir, la seguridad pasiva, la estructura constituye el elemento más importante. Se pretende que la mayor parte de la energía liberada en una colisión sea absorbida por la carrocería, evitándose de este modo que los ocupantes sean sometidos adeceleraciones bruscas, cuyas consecuencias pudieran llegar a ser nefastas. Por ello, su diseño debe presentar una adecuada combinación de deformabilidad y rigidez.

Las carrocerías disponen de zonas de deformación programada en sus secciones frontal y trasera, que se consiguen mediante una combinación óptima de la geometría, los perfiles de refuerzo y adopción de puntos fusibles en los elementos...
tracking img