Carroceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6

l desarrollo de carrocerías autoportantes con diseños más complejos y tolerancias cada vez más pequeñas, para que en caso de accidente se comporten de un modo determinado permitiendo una deformación programada, y absorbiendo de este modo la mayor parte de la energía de la colisión, hace necesario el uso de un equipo específico, como es la bancada, para recuperar la geometría inicial de lacarrocería de la forma más precisa posible. En esta búsqueda de soluciones, aparecen en el mercado una gran diversidad de bancadas de reparación. Dentro de esta diversidad, todas las bancadas tienen un objetivo común, que es la reparación de la carrocería, restableciendo las cotas originales del vehículo. Inevitablemente, cada una de ellas, por su diseño y características de trabajo, potencian dedistinta forma aquellas partes de las que se compone el proceso de reparación, estiraje, medición y verificación, comodidad de trabajo, etc. De las características e importancia de las deformaciones de la carrocería depende su elección.
www.centro-zaragoza.com

E

Independientemente del tipo de bancada seleccionada para reparar una carrocería que ha sufrido daños en su estructura, éstas hande permitir poder verificar cual ha sido la magnitud del daño producido, para conocer la variación que ha experimentado sus cotas características y poder llevarlas a sus posiciones originales. Todas las bancadas, independientemente del tipo, están compuestas básicamente por los siguientes elementos: Bastidor: Elemento que presenta la robustez y rigidez necesaria para soportar las solicitacionesde carga que se presentan en las operaciones de enderezado de la carrocería. El bastidor puede estar sustentado por soportes estáticos o con ruedas, incorporado en la estructura de un elevador de cuatro columnas, o de pistón o de tijeras, o puede también estar empotrado en la solera de la edificación. Sistema de sujeción y amarre: Elementos empleados para sujetar el vehículo al bastidor, durantelos trabajos de enderezado y sustitución de piezas.
Nº 48 - Abril / Junio 2011

Carrocería y pintura

Tipos de bancadas para turismos
La continua y rápida evolución del mundo de la carrocería autoportante, ha originado una problemática concreta en la reparación, que ha desembocado en el desarrollo de las tecnologías y métodos de trabajo, como necesidad de mejorar los procesos y buscarsoluciones en la reparación de las complejas estructuras creadas, que a día de hoy, predominan en el mundo de la automoción.
Diego García Lázaro

7

Sistema de medición y control: Elementos para efectuar la verificación del estado dimensional de la carrocería, y de su evolución a lo largo de la reparación, así como servir de referencia para la sustitución de piezas. Equipo de estiraje: Elementosempleados para realizar los esfuerzos de tiro (gatos, escuadras hidráulicas, torres, etc) y elementos auxiliares para transmitir los esfuerzos a la carrocería (cadenas, eslingas, mordazas, ganchos, etc). Fichas de reparación: Información técnica de los vehículos donde se indican los puntos de control fundamentales que deben verificarse durante la reparación. Uno de los aspectos más importantes esdefinir si la verificación de la carrocería se realizará con mecánica montada o desmontada ya que dependiendo de este aspecto los puntos a contralar varían en la mayoría de los casos. Una vez definidos los elementos que componen una bancada se va a realizar una clasificación de las mismas atendiendo a su funcionalidad.
Nº 48 - Abril / Junio 2011

Clasificación de bancadas atendiendo a sufuncionalidad.
Monopunto Sistema de medición electrónico Multipunto Universal Sistema de medición óptico Sistema de medición mecánico Medidor independiente Utillaje Universal

Bancadas

Utillajes

El artículo que nos ocupa hoy se centra exclusivamente en la bancada de utillajes y en la bancada universal con sistema de medición mecánico, dejando el resto de bancadas para próximas revistas....
tracking img