Carrusel de rebeliones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRUSEL DE REBELIONES: Fernando Mires
Si hay un país donde las contradicciones de la sociedad colonial se mantuvieron más abiertas que en otros países, donde el capitalismo dependientes alcanzo un grado de desarrollo más violento, donde apenas se produjo una ruptura política se dio lugar a una verdadera erupción social, la primera rebelión social del siglo XX.
La sociedad mexicana surgiríabasada en el conflicto entre las aspiraciones de la mayoría de la población y los privilegios de los nuevos detentadores del poder, la personificación de este conflicto, Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz, alcanza el poder en 1876 con un movimiento antireeleccionista, y luego es se convierte en el maestro del reeleccionismo, gobernando el país como quien lo hace con su hacienda, muerto Juárez, se levantocontra Lerdo y asume como presidente en 1877.
Es un tirano que gobierna gracias al apoyo que le prestaba una iglesia reaccionaria que había podido recuperar todos los bienes perdidos durante el periodo secularizador de Juárez, y con el apoyo de un ejército y una policía armados hasta los dientes.
El poder represivo es una de las causas de lo largo del Porfiriato, otra es que Díaz representabael intento de conciliar a las clases señoriales con el sector modernizante más vinculado con el exterior y el capital extranjero, ya a principios de siglo XX, el capital extranjero penetraba con tanta velocidad que la fuerza de consenso de Díaz comenzó a tambalear.
El capital extranjero durante la dictadura: Los intereses locales vinculados al exterior habían conquistado la hegemonía ideológicabajo el amparo del gobierno de Díaz. Existía el grupo de los “científicos”, especie de masonería comercial positivista y liberal, que veían como única salida al pasado feudal de México la vinculación industrializante con el capital extranjero. Hacia falta un gobierno autoritario y fuerte para llevar a cabo estos objetivos.
El capital extranjero rápidamente se dedico a los rubros de minería(metales preciosos, cobre, estaño) y la agricultura (café y tabaco), estos rubros tradicionales captaron la inversión, la inversión en industria jamás llego, a no ser por algunos capitales franceses.
Las inversiones de EEUU en minería, petróleo y transporte se desarrollaron rápidamente en competencia con la inversión de UK, más que nada en el sector petrolero.
Díaz intento actuar de mediador entre loscapitales extranjeros (como lo había hecho con los locales), lo cual genero distanciamiento con EEUU que necesitaba de un gobernante más obsecuente. La inversión de EEUU fue creciendo exponencialmente desde 1870, avocándose mayormente al ferrocarril y a las comunicaciones. Los “científicos” ya habían empezado a ver que este “monopolio” por parte de EEUU en los ferrocarriles le quitaría capacidadde decisión al gobierno de Díaz, por lo cual intentaron promover la intervención del estado y la inversión de empresas no norteamericanas, lo cual termino en una sociedad por acciones entre el estado mexicano y EEUU.
La inversión minera estaba controlada en un 90% por capitales de EEUU. El sector bancario fue pasando poco a poco al control de capitales españoles, franceses e ingleses.
Ensíntesis, en la primera década del siglo los sectores estratégicos de la economía mexicana estaban en manos del capital extranjero (mayormente de EEUU) que comenzaron a ver en Díaz un estorbo para la expansión.
El eslabón más débil: la cuestión agraria: Las palabras EXPROPIACION Y CONCENTRACION, definen la política agraria de Díaz, bajo la forma legal de “decreto de colonizaron de terrenos baldíos” sedio el proceso de expropiación indígena y campesina más virulento de latam. Las compañías deslindadotas terminaron apropiándose del 14% de las tierras expropiadas por medio del contrato que habían hecho con el gobierno.
Durante el Porfiriato los indígenas terminaron de perder los poco derechos que pudieron conservar de la época colonial, en su gran mayoría pasaron a ser un proletario agrario...
tracking img