Carrusel de la contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL CARRUSEL, UN ASUNTO DE NIÑOS

INGRID LORENA MARTINEZ CASTRO
Cod: 42082257
Presentado a:
Greyda Colmenares Uribe

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
SEDE CANDELARIA
TERCERO A
BOGOTA D.C.
2011/ 03/07

EL CARRUSEL, UN ASUNTO DE NIÑOS
Parece ser que cada vez más se torna familiar y molesto en el ambiente una palabra que nos alegraba en nuestras dulces épocas de infancia;estoy hablando del “carrusel”. Este reconocido medio de diversión con plataforma giratoria, paso de ser un objeto de esparcimiento para convertirse en una cruda y vergonzosa realidad colombiana.
Este es el término que se le está dando en los medios y en la opinión pública a los recientes escándalos de corrupción y peculado que han salpicado a gran parte de las esferas del poder público.
El vivoejemplo lo tenemos en el Distrito, donde para nadie es un secreto, que se estan favoreciendo intereses privados, a costa de gabelas y “comisiones” otorgadas a influyentes dirigentes políticos, por parte de poderosos conglomerados económicos; y cuyo impacto negativo se nota con tan solo salir a la calle y observar la malla vial hecha boronas. Este carrusel en el distrito que a la fecha, no parade asombrar a los capitalinos, y al país, y del cual ya han surtido efecto las primeras investigaciones, seria por desgracia uno de tantos en la triste historia de la política colombiana.
En la última edición de la revista Dinero (03/04/2011), se destapo otro escándalo similar al de Bogotá, en el cual se habla de “carruseles” en todo el país, entre los cuales se destacan Antioquia, Cali yCartagena. Y como un virus que se esparce por todo el cuerpo la “carruselitis” llego a donde más me impacta, y me motiva a escribir este documento; a la justicia.
La prensa lo ha denominado “El carrusel de los magistrados”. Se trata de los favores que se hacen altos funcionarios de la justicia para ser magistrados auxiliares por un mes y así poder aspirar a la pensión más alta que existe en el estadoColombiano.
Lo más aterrador del caso, es que estas actuaciones se estén dando en el Consejo Superior de la Judicatura, y más específicamente en la sala Disciplinaria; dirección que tiene como propósito investigar y sancionar las faltas de los funcionarios judiciales y profesionales del derecho. Resulta cómico que sean estos personajes los que representen la moral y ética de la profesión, cuandosus actuaciones son motivo de vergüenza para cualquier estudiante de derecho y/ó abogado titulado; ya bastante sufrimos los abogados por la percepción errada en que se nos tiene, como para que estos honorables magistrados contribuyan al detrimento de la imagen de la profesión.
Reconozco que bajo ningún motivo estos carruseles son aceptables; pero creo que el de la justicia es aún más grave porcuanto es precisamente ésta, la contraparte en este tipo de faltas, y qué se puede esperar cuando dicha contraparte sufre el mismo síntoma, y no genera ni siquiera credibilidad en la sociedad creando un ambiente de insatisfacción en los ciudadanos.

Ante esta situación podría decirse que estamos evidenciando una clara politización de la justicia; escenario que rechazan todos los teóricos yconocedores del Estado. La justicia, como la mala política, se está convirtiendo en una cuestión de “favores”, y porque no decirlo en un negocio, pues no es de aterrar que por este tipo de gabelas y “palomitas” se estén exigiendo cuentas de cobro, que terminan por engordar las chequeras de algunos cuantos, y reducir la de muchos (contribuyentes), que injustamente y algunas veces sin saberlo pagan estosrubros.
Bajo la óptica de la ética y la moral, este tipo de comportamientos, ahondan y agudizan el grave problema social que afronta el país, pues el ciudadano del común crea en su conciencia una sensación de resentimiento, que tiende a dirigir hacia el gobierno y los políticos –las personas del común asocian en un todo a los poderes del estado-. Esta situación en nada contribuye a la mejora de...
tracking img