Cars 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sotavento
Los instrumentos son ejecutados usualmente por conjuntos jarochos o por soneros aficionados. Los instrumentos asociados con el son jarocho son instrumentos de cuerda punteada y percutida como la jarana (en varios tamaños: primera, segunda y tercera), el requinto o guitarra de son y el arpa jarocha; percusiones como el pandero, la quijada y el marimbol (como bajo); e instrumentosauxiliares de cuerda como la leona (con forma de requinto, grande y sonido bajo) y el mosquito (una jarana muy pequeña).
Ocasionalmente se usan el güiro, el violín, el contrabajo y la armónica, mientras que otros instrumentos tradicionales como el rabel y la hoja de naranjo están casi en desuso. Los grupos jóvenes han introducido otros instrumentos como el cajón de tapeo o el cajón peruano o flamenco.Los bailadores ejecutan con los pies el zapateado sobre la tarima, idiófono que es el centro de la festividad conocida como "fandango jarocho", también llamada por algunos locales "huapango"; en dicha festividad es donde el son se crea y se recrea, se ejecuta la música, se canta la poesía y se baila.
INSTRUMENTOS
Jarana
La diversidad de tamaños de jaranas se refleha en esta foto, de izquierdaa derecha: Tercerola, Tercera, Segunda y Mosquito.
Según el diccionario de María Moliner, uno de los significados de la palabra “jarana” es “un grupo de personas que se divierten bulliciosamente”; pero no menciona entre sus acepciones al instrumento musical. La jarana mexicana cuenta indistintamente con encordadura de cinco, ocho o doce cuerdas; aunque generalmente se utiliza la jarana de ochocuerdas, con tres dobles y dos sencillas, lo que le permite octavar, dando una sensación armónica de mayor profundidad.

Guitarra, Quinta o Huapanguera
La guitarra de golpe, quinta, guitarra colorada, guitarra blanca o jarana, recibe diferentes nombres según el pueblo donde se ejecuta; en ocasiones, depende del color de la madera con la que se construye. Por orillas del Tepalcatepec, en laSierra del Sur y la Costa michoacana, suena y se construye este singular instrumento de cinco cuerdas. A pesar de su importancia cada vez se escucha menos, quedan muy pocos constructores y muy pocos músicos que la toquen o que la hayan escuchado en su estilo antiguo, cuando verdaderos maestros de la guitarra de golpe tocaban la melodía que hacía el violín mediante rápidos cambios en las posiciones delas manos y rasgueos muy complicados. La guitarra de golpe se enseñó de manera directa de padres a hijos, o de maestros a discípulos, quienes daban lecciones prácticas a los futuros músicos; lamentablemente en muchos pueblos ahora es difícil encontrar a un maestro que sepa tocar el instrumento. Estas es la razón para que exista este manual. Servirá para que los niños y los jóvenes tengan un primercontacto con el instrumento que elijan, ya sea guitarra de golpe o vihuela.
Requinto Jarocho
El requinto jarocho es un instrumento mexicano de cuatro cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz. Es una variante del requinto. Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro de cuerno y es quien lleva la melodía dentro del conjunto jarocho, en ese sentido se complementa con el arpajarocha, mientras la jarana lleva la armonía. Sus dimensiones pueden variar de alrededor de 50 cm a menos de 1 m. Las variedades más grandes se conocen como "leonas" y sirven como un bajo. Algunas variantes tienen 5 cuerdas. Tradicionalmente el requinto se construye a partir de un solo bloque de cedro rojo escarbado. El mecanismo de afinado continúa funcionando a base de clavijas insertadas apresión aún cuando en ciertos casos se hayan adoptado las técnicas de construcción de la guitarra. Entre sus ejecutantes más reconocidos se encuentran: Lino Chávez, Rutilo Parroquín y Ramón Gutiérrez.
Violín
El violín(etimología: del italiano violino, diminutivo de violao viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol4, re5, la5y mi6....
tracking img