Carta al presidente felipe calderon sobre el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 28 DE MAYO DEL AÑO 2011 Monterrey, N.L México
Señor Felipe Calderón:

Con todo respeto a su investidura me dirijo a usted para comentarle, lo que muchos Mexicanos tenemos duda, y quisiéra que por medio de la presente escuchar, algunas cosas que me gustaría que en su gobierno cambiara para mejorar la situación en el país, sobre todo con lo del narcotráfico.

Es evidente que el ciudadanoVicente Fox, durante el tiempo en que ocupó la magistratura que hoy usted detenta, abandonó a tal grado la atención a los cárteles de las drogas que, a falta de una mejor manera para arreglar las diferencias entre sí se dieron a la tarea de exterminarse unos a otros. Esto no era difícil de prever: al carecer de acceso a tribunales y jueces cualquier ciudadano lucha mano a mano con tal deconservar lo que considera es suyo. ¿Cómo es posible que Fox no se hubiera dado cuenta de ello? Y peor que eso, que no le quedara clara la razón por la que ahora los narcotraficantes comenzaban a quitarse las cabezas unos a otros y que parpadeante, siguiera con su sorda política de no meter las manos en nada! Total, ha de haber pensado, son solo narcotraficantes. Como usted recordará, la violencia en losúltimos años de la administración Fox alcanzó niveles inimaginables.

Por eso, cuando usted comenzó con su política de guerra al narcotráfico la ciudadanía respiró aliviada: por fin este Presidente haría algo para que ya no aparezcan tantas cabezas sin dueño ni en sitios públicos ni en privados.

Sin embargo señor Calderón, creo firmemente que usted equivocó el diagnóstico y mucho de elloprobablemente se deba a cierto sesgo religioso que sin llegar a los extremos absurdos de su predecesor, sin duda le hacen observar los hechos de forma poco práctica y por ende equivocada. Lo que usted tendría que haber hecho era eliminar la violencia entre bandas rivales, delimitar el poder que podía permitírsele detentar a las mafias, cuidar muy bien que las actividades delincuenciales no afectarannunca a terceros (incluidos nuestros hijos) y aplastar y combatir a quienes no respetaran el alto a la violencia o se permitieran pasar del negocio de las drogas al negocio del secuestro.

¿Cree en verdad que algún día México será un país libre de drogas? Eso sería un anhelo absolutamente ridículo y absurdo Señor Presidente, permítame expresarme con toda franqueza. Tal anhelo lo consideroapropiado para una concepción a la altura de un Norberto Rivera, quizá hasta de una Martha Sagún, pero no de usted C. Felipe Calderón.

¿Que pactar con el narcotráfico es un sinsentido? Más bien creo que el sinsentido es esta guerra que no conducirá, no hay forma de que conduzca al objetivo que usted se ha propuesto. Si su objetivo es que la droga no llegue a nuestros hijos, su guerra no estáhaciendo nada por ello y las drogas siguen tan a su alcance como antes, vea usted mismo las cifras de la encuesta que la Secretaría de Salud acaba de publicar. Y no solo aquí en México, en Colombia la droga se siembra más, se vende más y se consume más que antes del mandato de Uribe. En el mundo entero las drogas se consumen como nunca antes. Si Uribe ha tenido éxito es porque desarticuló la violenciaentre cárteles y paramilitares. Por allí va la cosa C. Calderón y no hacia la erradicación de las drogas.

Pero si su objetivo es otro, si su objetivo es acabar con la violencia entre cárteles de la droga y el número de homicidios entre narcotraficantes que hacen enchinar la piel más dura, entonces ¿porqué la guerra a ciegas? ¿no es más fácil pactar, aún sea de manera tácita, sin palabras?Porque no crea señor presidente que estoy sugiriendo que Gómez Mont o usted mismo se entrevisten con el Chapo o con los herederos de Beltrán Leyva. Lo que el sentido común sugiere es que sólo se ataquen a aquellas bandas que se salgan del límite que usted y su equipo les vayan imponiendo: que mataste a los otros, te ataco, que les descabezaste a unos, te persigo, que les quieres arrebatar el mercado...
tracking img