Escritores deltanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El maravilloso caudal de riquezas naturales que luce el Delta del Orinoco le distingue como una singular región sólo comparable con muy pocas zonas geográficas de nuestro planeta; lo ubican en un privilegiado lugar dentro del no muy poblado mapa de escritores asentados en nuestra región.
Durante el siglo veinte el Delta del Orinoco ha sido testigo excepcional delsurgimiento y expansión de una pequeña elite de escritores que han sabido enaltecer el espíritu deltaico y han puesto muy en alto la deltanidad como identidad y como gentilicio regional.
En la presente investigación se hablará de forma breve de varios de los escritores más destacados de nuestro Estado y sus obras más importantes.

José Balza:
José Balza nació el 17 de diciembrede 1939, en la comunidad de San Rafael; en el Delta del Orinoco, Venezuela. Publicó su primer libro en 1965, a los 26 años de edad. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991.
Ha publicado libros sobre teoría literaria, sobre artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés,alemán y hebreo. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en universidades, entre los cuales destacan: la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Viena, la Sorbonne de París, la Universidad de New York.
Colaborador asiduo de revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. En 1984 conduce el programa de televisiónTexto y Figura, transmitido por los canales 5 y 8 de Venezuela y por el Canal A, CUNY de New York.
Sus novelas comprenden: Marzo anterior (1965), Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977), Percusión (1982), Media noche en video: 1/5 (1988), Después Caracas (1995) y la novela breve Un Hombre de Aceite (2008).
Entre sus libros de cuentos destacan:Órdenes (1970), Un rostro absolutamente (1982), La mujer de espaldas (1968), La mujer porosa (1996), y El doble arte de morir (2008); y entre los libros de ensayo: Este mar narrativo (1960-87), Iniciales (1989), Espejo espeso (1997), Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006). Gran parte de su obra ha sido publicada por Monte Ávila Editores.

Rafael Rattia:

Nace en elDelta del Orinoco, Venezuela, en 1961. Historiador, ensayista y poeta. Escribe crítica literaria en suplementos literarios y en revistas virtuales en Internet. Fundador del Ateneo Internacional de fronteras "Casa de las Aguas" y co-fundador del Jardín Botánico de Delta Amacuro (Venezuela). Ha dictado Talleres de formación literaria y conferencias sobre literatura venezolana contemporánea. Hapublicado en revistas como Ateneo (Venezuela) y Espéculo (España), La Lectura (Argentina), Casi nada (España) y La Tecla (México). Su primer poemario La pasión del suicida sale a la luz en 2000.
El poeta, historiador y escritor deltano irrumpe las barreras de lo desconocido para comenzar a transitar los caminos del mundo editorial venezolano. Inspirado en el amor, la nostalgia y laexaltación de la mujer, Rafael Rattia ve hecho realidad el sueño más ambicioso de cualquier literato, la publicación de su primer libro preparado desde 1.995 y que sale al mercado luego de vencer los obstáculos y limitaciones propias del sector literario.
Después de vencer un largo periplo de vicisitudes, superar una cantidad de trabas burocráticas y limitaciones financieras y administrativaspropias del burocratizado mundo literario y cultural venezolano, el escritor, historiador y poeta Rafael Rattia ve felizmente editado su primer libro de poesía La Pasión del Suicida.
Es importante destacar, que Rafael Rattia además de escribir artículos de opinión para Notidiario, también escribe para revistas electrónicas de Internet; entre ellas la revista Casi Nada, con sede en Madrid,...
tracking img