Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones e Importancia de contabilidad de costos.

Para el propósito de nuestros conocimientos de los costos comenzaremos a conocer algunas definiciones de la contabilidad de costos que serán de provecho para el desarrollo del aprendizaje.

Definiciones:

* Es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccional, interpretare informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Contabilidad de Costos , Juan García Colín

* Es la que mide y presenta información financiera y de otro tipo relacionada con la adquisición o el consumo de los recursos de una organización. La contabilidad de costos proporciona información tanto a la contabilidad administrativacomo la financiera. Contabilidad de costos, Horngren. Foster. Datar.

* Es un área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración. Contabilidad de Costos, Armando Ortega Pérez de León

* Es la rama de la contabilidad que aplica losconceptos y principios generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad a entidades que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados mediante un proceso de fabricación. Contabilidad de Costos I, Manuel de Jesús Fornos

De acuerdo al autor: La contabilidad de costos es un sistema de costos de la rama de la contabilidad, donde se acumula, analiza yregistra e informa a los usuarios directos e indirectos sobre los elementos del costos de producción: Materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de producción, asimismo los costos operativos, que serán la base para controlar y evaluar el costo total del producto terminado para la toma de decisiones.

Importancia de la contabilidad de costos

Algunas razones por lascuales las empresas industriales deben de sustentarse en aplicar un sistema de costos para controlar y evaluar los procedimientos contables y administrativos, que serán determinante para el éxito sus operaciones productivas, y por lo tanto la importancia radica en los siguientes factores:
* Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para ser presentadosen el balance situación general.
* El estado de resultados, determina al calculo de la utilidades al ocuparse para la determinación del costo de inventario en proceso, productos terminados, para obtener el costo de lo vendido.
* Ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, de sus áreas o de sus administradores, pues una de las más usadas para evaluar estos últimos es con base en lautilidad que su negocio genera.
* Nos permite calcular el costo de producción, que sirven de base a la administración, para el control y la plantación de los materiales a producir.
* Proveer información a la gerencia, de las herramientas útiles para la fijación de precios y el control de las operaciones a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos de la contabilidad de costosLa contabilidad de costos como una herramienta de la contabilidad, se aplica un sistema de los costos en que se incurre en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, donde la gerencia toma las decisiones estratégicas de acción, y para las proyecciones de venta. Los principales objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes:

* Determinar elcosto de producción total para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar el costo total producido de los productos terminados.
* Determinar el costo unitario de producción, que servirá de base para conocer el costo del articulo producido para las proyecciones futura , y para efecto de control y evaluación de su costo .
* Proporcionar información a la dirección en la...
tracking img