Carta De Jamaica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Análisis de Documentos de 1811 a 1828
Carta de Jamaica

Noviembre, 2012

Análisis de Documentos de 1811 a 1828

No cabe duda en esta carta el ingenio de Bolívar quien hace una evaluación social, geográfica y demográfica de la América que hacia parte del dominio español, sin contar que el contextohistórico en que se realiza Bolívar tal vez se encontraba en un momento difícil que para cualquier hombre sin duda sería un enorme esfuerzo concentrarse y lograr redactar tan imponente documento lleno de tantas predicciones y rico de un gran análisis que permite establecer objetivos enmarcados en el conocimiento de las debilidades de su adversario y el análisis de las fortalezas que sin lugar adudas tenían que ponerse de manifiesto en ese entonces pues tal vez esperar mas no hubiesen permitido la emancipación de la América.

Los españoles aunque ejercían su dominio con pocos recursos iban poco a poco drenando las fuerzas de los opositores, pues según el análisis demográfico de Bolívar, estaban acabando con la población de América, y en futuro no muy lejano se vería nuestro territoriopoblado solamente de españoles, además el momento era propicio pues los españoles estaban saliendo de una confrontación con Francia los cuales habían invadido España en 1808 lo que permitió la independencia de muchas colonias españolas en América, pero al España expulsar a los Franceses una de las primeras acciones de Fernando VII fue la de reconquistar las colonias.

La gesta emancipadorarespondió con la campaña admirable, pero la misma fallo ante Boves y devino un fracaso, a lo que los lideres pre independentistas fueron obligados a esconderse entre ellos Bolívar, luego de ello busco en Nueva Granada Apoyo para una segunda Campaña admirable pero no obtuvo apoyo de sus partidarios.

Sintiéndose incomprendido piensa en su exilió y se va a la Isla de Jamaica en ese mismo año de 1815. Eneste documento, conocido como "La Carta de Jamaica" (fechada del Bolívar 6 de septiembre de 1815), se recogen sus reflexiones sobre el estado de América y su futuro político, según consideraba "el libertador", debía llevarse a cabo una vez fueran expulsados los españoles. "La Carta de Jamaica" es una justificación de esa Independencia, un reclamo a los países europeos a reconocerla (la carta ibadirigida a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica, cuando esta isla seguía siendo en su momento un dominio británico).

La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. Fue un manuscrito hecho por Simón Bolívar con alta trascendencia, en la cuidad de Kingstoncon la finalidad de conocer las causas de la caída de la segunda república como paso para lograr la independencia de Venezuela. En dicha carta se narra todos los acontecimientos de relevancia durante la época con el objetivo de tomar los aspectos más relevantes y de mayor impacto en la época a fin de ilustrar o planificar un proceso sólido para conseguir la independencia de Venezuela.

SimónBolívar trata de expresa diversas situaciones desde diversos puntos de vista que surgieron por la necesidad de conformar una nación independiente y por el resultado de procesos independentistas fallidos anteriores a su llegada a la capital de Jamaica. Con sus enemigos para alcanzar su independencia

Primeramente hace un breve resumen sobre los tormentos que atraviesa la patria desde su descubrimientohasta los últimos periodos debido a la explotación de los españoles, Simón Bolívar expresa sentirse en deuda con su nación hay verla destruirse en manos de la monarquía Española y no poder defenderla ya que carece de los medios necesarios para esto como lo son la falta de documentos y libros lo que limita su conocimiento. Por otra parte el autor cita que ya es el momento que las armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS