Carta de obregon

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Esta es una excelente reflexión, para los papás y futuros papás, todos tenemos claroscuros en la vida, increíble la claridad y brillantez en esta carta de Álvaro Obregón, ¡quién lo diría!.... Acotada por los comentarios de la escritora-orientadora Gaby Vargas.  El inédito documento original fue subastado y publicado en la revista Mira , sorprendiendo por la actualidad de su contenido. Elremitente, Álvaro Obregón Salido, nació en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora el 19 de febrero de 1880, y murió en la Ciudad de México, el 17 dejulio de 1928. Este militar y político mexicano participó en la Revolución Mexicana y fue el presidente número 48 de nuestro país, gobernando del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.
 
Cajeme, Sonora, junio 27 de 1928.
 
Sr.HumbertoObregón.
 
México, D.F.   
 Mi querido hijo Humberto:
  
Este día reviste gran trascendencia en tu vida porque marca la fecha en que llegas a la mayoría de edad, produciendo este acontecimiento la transición de mayor importancia en la vida del hombre. HoyAñadir un evento para hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso título de ciudadano y te substraes de la patria potestad que a tu padreponía en posesión de la dirección de tus actos; asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro, sin que esto signifique -por supuesto- que yo me considere relevado de la constante obligación que los padres tenemos para aconsejar y apoyar a nuestros hijos. Y he querido, con motivo de esta fecha, darte algunos consejos derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y con elconocimiento del corazón humano, que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y del privilegio que del destino he recibido al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana.
  
No pretendo incurrir en el error tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos; si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carecede esa experiencia. La experiencia no es sino el resumen de todas las rectificaciones que el tiempo, al transcurrir, viene haciendo del bello concepto que de la vida y de nuestros semejantes nos formamos, desde que entramos en posesión de nuestras propias facultades.

Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de lascircunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse.
Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.
  
Tú perteneces a ese grupo de ineptos que integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas quehan alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a
tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propiascondiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para abajo,porque sienten que todo lo que les rodea está más abajo del sitio en que a ellos los han colocado los azares del destino, y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tieneque ser inferior al plano en el que ellos se
encuentran.
  
En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espíritu, y todos los objetivos de su idealidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a alvaro obregon
  • Carta al hijo de álvaro obregón
  • Carta del Genera Álvaro Obregón a su hijo
  • OBREGON
  • Obregon y su estado
  • Obregon
  • obregon
  • carta de Alvaro Obregon a Franciasco I, Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS