Carta de ottawa y bangkok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manolo Estrada Suárez
Carta de Ottawa y de Bangkok

Tanto la carta de Ottawa como la de Bangkok declaran los principios básicos de lo que es la salud y las dimensiones que abarca; desdelo personal hasta lo social, incluyendo al micro y macro contextos, sin embargo se pueden apreciar algunas diferencias significativas de una publicación a otra probablemente debido a los avancestecnológicos, los cambios económicos y sociales que se vivieron entre las dos cartas que hicieron que la perspectiva de lo que es la salud y como es afectada hayan cambiado.
Los cambios entreuna carta y otra son:
1. La carta de Bangkok presenta una perspectiva más amplia sobre la salud mental y los factores que la afectan ya que extiende el macro-contexto a un nivel mundial, y nosolamente nacional, por lo que toma en cuenta factores tales como la globalización y sus efectos económicos y tecnológicos, así como el acceso a estos.

2. La carta de Bangkok establece que a pesar delos factores sociales y económicos que son obligación del estado también existen factores individuales que son responsabilidad única de cada persona dándole así responsabilidad al individuo haciendoque la salud no sea solamente “responsabilidad” de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

3. La carta de Bangkok por primera vez hace responsables a las empresas de promover lasalud mediante la responsabilidad social de sus acciones.

4. La carta de Bangkok propone una coherencia de políticas a nivel mundial regulada por la OMS a diferencia de la de Ottawa que serefiere solamente a nivel nacional o estatal.

5. La carta de Bangkok propone más que informar a la gente sobre la promoción de la salud y establece que se debe de capacitar a la gente sobre lapromoción de la salud aunque sea en los niveles más básicos. Esto podría tener repercusiones en varios aspectos incluyendo los económicos, menor capital en problemas simples y mayor capital en problemas...
tracking img