Carta de rowan a hugonnier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Rowan a Hugonnier

-por una iniciativa de no intervención extranjera en educación en México-

Por Onofre Galindo Huerta
onofregalindo@hotmail.com

El día 25 de octubre fue publicado en el blog de Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2010. http://clase.org.mx/es/?p=1651 , un comentario de Bernard Hugonnier: “Para que los niños mexicanos tuvieran el nivel educativode un niño finlandés, necesitaríamos dotarlos de 4 años más de escolaridad”

Como Rowan atendiera con oportunidad y diligencia, sin quejas ni reproches, su responsabilidad (www.trabajo.com.mx/una_carta_a_garcia.htm ) los mexicanos deberíamos meditar, como un ejemplo, la enseñanza de esta apología para evitar el intervencionismo extra nacional en asuntos internos sobre educación.

***México, octubre de 2010.

Distinguido Sr Hugonnier:

Reciba un cordial saludo.

Su interposición me ha dado a reflexionar.

Es verdad que en México tenemos que poner atención en la educación en general y en particular, la institucionalizada. La educación, en mi consideración, es el paradigma cardinal y su solución la calidad centrada en valores, calidad axiológica.

Por lo que, el sistemaeducativo mexicano requiere un cambio que implique a los docentes en activo, a las escuelas formadoras de docentes, a los sindicatos magisteriales, a la Secretaria de Educación Pública, a las asociaciones de padres de familia y a los empresarios en general. Este cambio de fondo debe estar sustentado en valores para desarrollar la conciencia axiológica de estos actores educativos centrales.

Unavez que estos actores educativos mexicanos, involucrados y comprometidos, alcancen acuerdos por la calidad de la educación en México y se responsabilicen de su aplicación podremos debatir sobre una nueva plataforma de hipótesis para el desarrollo en general y en particular sobre educación.

No requerimos que la OCDE, ni ningún educador extra nacional vengan a decirnos qué tenemos que hacer.Sabemos qué hacer y no lo hacemos. Es un secreto a voces lo que sucede en educación en México, los educadores mexicanos estamos, más que enterados, pero vivimos en complicidad complaciente con quienes ostentan el poder y el control para beneficio personal o de unos pocos.

Es una conducta patológica en México, cómo permanentemente esperamos que alguien del exterior nos venga a decir qué hacer. Elúnico resultado es el enriquecimiento del discurso oficial y colateral y, la práctica sigue siendo la misma.

Es importante deslindar algunas responsabilidades en los medios de comunicación coludidos. Un discurso mediático que ha llevando a los ciudadanos a creer que una persona que pertenece a un partido político tiene la solución a los problemas. México es de los mexicanos, no de un partidopolítico. Lo sabemos y no hacemos nada, es verdad, somos apáticos y esperamos la solución paternalista que se ha reducido de la esperanza de un país mejor a una despensa.

Los diferentes niveles educativos en México se ven afectados por esta manera de esperar una respuesta a problemas concretos de un país concreto, que conoce su realidad pero que tiene en sus instituciones y en sus autoridadeslos principales obstáculos.

Por ilustrar, la educación a distancia en México no está exenta de ver su futuro velado por la complicidad complaciente. Debemos prever. Por eso es fundamental contrarrestar con calidad la fuerza de la corrupción que vive nuestro país y que se filtra en la institución educativa.

Cuidar todas las posibilidades de infiltración. La comunicación electrónica favoreceel desarrollo de la educación a distancia por lo que debemos buscar los medios para que este ambiente cibernético no se contamine, no lo alcancen la corrupción de conciencia y de facto que trastocan todo y lo corrompen. Debemos conservar la calidad del medio para favorecer la evolución de un género de educación que aún se encuentra en ciernes en los países latinoamericanos y es particularmente...
tracking img